28 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:09

Los fabricantes de vehículos reclaman a la UE más puntos de recarga aptos para camiones

Solicitan a la Comisión Europea la instalación de 11.000 estaciones de recarga eléctrica aptas para vehículos pesados antes de 2030
ACEA

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y la entidad ecologista Transport & Environment (T&E) se han unido para impulsar el despliegue de una red de recarga eléctrica y de hidrógeno apta para vehículos pesados. Ambos han instando a la Comisión Europea a que la directiva Europea sobre Infraestructuras de Combustibles Alternativos (AFID) se adapte a los camiones y autobuses de emisiones cero. De esta forma, se establecerían objetivos vinculantes con todos los Estados miembro de la UE para garantizar las operaciones transfronterizas de mercancías. 

Las asociaciones tildan esta actuación de “urgente y crucial” para animar a los operadores de transporte profesional a realizar una rápida transición a los vehículos de cero emisiones. “Dado que en la actualidad no hay casi ninguna estación de recarga específica para camiones en funcionamiento, estos objetivos son ambiciosos, pero necesarios para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, afirman las asociaciones”, han destacado.

Las asociaciones solicitan 42.000 puntos de recarga eléctrica y 1.000 de hidrógeno antes de 2030

ACEA ha manifestado que el objetivo es que se instalen a lo largo de toda la UE 11.000 puntos de recarga para camiones eléctricos de aquí a 2025, una cifra que aumentaría a 42.000 en 2030. En cuanto a las estaciones de hidrógeno aptas para vehículos pesados, el objetivo se establece en 300 para 2025 y en 1.000 antes de 2030. “Los camiones eléctricos y de hidrógeno requieren una infraestructura específica de carga y repostaje debido a su gran demanda de potencia y energía, así como a los requisitos de espacio, aparcamiento y acceso”, ha explicado la asociación europea de fabricantes de automoción. 

En la carta remitida a la Comisión Europea, ambas asociaciones solicitan que se aborden estas necesidades en la próxima revisión de la Directiva sobre Infraestructuras de Combustibles Alternativos, prevista para este año, de forma que se pueda garantizar la carga y el repostaje en los depósitos de camiones, en los centros logísticos, en las zonas urbanas y en las carreteras. “Estamos invirtiendo masivamente en camiones neutros en emisiones de CO2. Sin embargo, nuestros clientes no invertirán en estos vehículos a menos que puedan cargarlos y reabastecerlos de combustible fácilmente mientras entregan las mercancías de un país a otro. La próxima revisión de la AFID es una oportunidad de oro para asegurar que el despliegue de la infraestructura y el despliegue de los vehículos de cero emisiones van de la mano”, declaró el presidente de la junta directiva de Vehículos Comerciales de ACEA y director general de Daimler Truck, Martin Daum.