6 de mayo de 2021 | Actualizado 6:18

Euskotren y Algeposa trasvasarán la carga de 6.000 camiones anuales al ferrocarril

El acuerdo estará en vigor durante cuatro años y prevé un tren diario de bobinas entre el puerto de Pasaia y Durango
Firma del acuerdo entre Iñaki Arriola (Gobierno Vasco) y María Luisa Guibert (Algeposa) | Algeposa

La compañía ferroviaria pública vasca Euskotren y el operador logístico Algeposa han suscrito un acuerdo para favorecer el uso del ferrocarril entre el puerto de Pasaia y Durango. Concretamente, el Gobierno Vasco ha señalado que la alianza evitará el tránsito de ida y vuelta de 6.000 camiones por la A8 cada año. El uso de trenes de tracción eléctrica se traducirá en una reducción de 600 toneladas de emisiones de CO2 anuales. Se trata del primer acuerdo de esta legislatura para avanzar en la línea de movilidad sostenible que se había marcado el Gobierno del País Vasco.

La alianza contempla también la posibilidad de realizar la última milla con camiones eléctricos

La nueva colaboración supone trasladar en tren entre 100.000 y 150.000 toneladas de bobina al año procedentes de Europa desde el puerto de Pasaia hasta Durango, donde se entregarán a los clientes mediante una flota de camiones de última milla, que podrían ser eléctricos para conseguir entregas cero emisiones, aunque esta última fase está aún en estudio. En principio, el acuerdo estará en vigor durante cuatro años y funcionará con un tren diario, aunque existe la posibilidad de ampliarlo en función de la demanda. Algeposa y Euskotren destacan que el tren emite el 68% menos de gases de efecto invernadero respecto a los vehículos pesados por transportar la misma cantidad de mercancía y que, por cada vagón, se eliminarían dos camiones de ida y dos de vuelta.

“Se trata de una apuesta económica y medioambientalmente relevante en la que queremos seguir profundizando para conseguir que el sistema de transporte de Euskadi sea cada vez más intermodal y sostenible”, ha valorado el presidente de Euskotren y consejero vasco de Transportes, Iñaki Arriola. Por su parte, la presidenta de Algeposa, María Luisa Guibert, ha indicado que este acuerdo es “un hito esencial para el desarrollo de una de nuestras principales líneas estratégicas, dando respuesta a la necesidad de nuestros clientes de soluciones logísticas medioambientalmente más sostenibles, eficientes e innovadoras”.