18 de mayo de 2021 | Actualizado 13:33

España crea un equipo técnico para definir una red de autopistas ferroviarias

Adif cifra en 100 millones de euros la inversión necesaria para la primera fase de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza
La jornada se ha celebrado en Zaragoza | Gobierno de Aragón

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado la creación de un equipo técnico especializado en autopistas ferroviarias. Las funciones del mismo, según ha señalado el titular del departamento, “serán fijar rutas para estas autopistas en sintonía con los operadores, definir los corredores prioritarios para las autopistas ferroviarias y calibrar las actuaciones para ponerlas a disposición del sector”. Ábalos ha realizado este anuncio en el transcurso de la jornada sobre la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza que ha organizado el Gobierno de Aragón. En la misma, la presidenta de Adif, Isabel Pardo, ha afirmado que la inversión “necesaria para la puesta en marcha de la primera fase de esta infraestructura asciende a 100 millones de euros”. Respecto a sus características técnicas, ha anunciado que el gálibo de la autopista ferroviaria será para remolques y semirremolques P-420″. En este sentido, ha recordado que el administrador de infraestructuras “está trabajando en la normativa de gálibos para las autopistas ferroviarias“.

Los gálibos de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza permitirán el paso de remolques P420

La presidenta de Adif ha destacado que esta primera fase “estará en el mínimo plazo posible”. Actualmente, “se están dimensionando los proyectos que se han de llevar a cabo para poder ponerla en marcha”. Se trata “de obras complejas que conllevarán afecciones a la línea, pero estamos trazando el programa de explotación para que sean las mínimas”, ha reconocido Isabel Pardo. Es necesaria “la complicidad de los agentes para que no fracase el proyecto” y, para ello, “se firmarán protocolos y convenios con agentes privados y operadores que definirán los compromisos a seguir por todas las partes”. La presidenta de Adif espera captar en la primera fase de la autopista ferroviaria “el 20% de los tráficos que en la actualidad ciframos en 196 vehículos pesados en cada sentido”. En cuanto al resto de actuaciones, se está trabajando “en la electrificación del tramo Algeciras-Bobadilla” y ha resaltado que aspiran “a incrementar a 750 metros la longitud actual de los trenes de la línea, que ahora es de 550 metros como máximo”.

20%

La primera fase de la autopista ferroviaria espera captar el 20% de los tráficos por carretera entre ambos destinos

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha calificado de “acierto” la decisión del gálibo para la autopista ferroviaria y ha vuelto a incidir en la necesidad de la modernización “de la línea Algeciras-Bobadilla”. Landaluce ha destacado que la autopista ferroviaria “comienza en Marruecos, y puede aprovechar la nueva estrategia comercial de la Unión Europea de reforzar lazos con la vecindad sur“. “Es clave para el equilibrio de los tráficos”, ha añadido el presidente de la autoridad portuaria, que ha expresado su deseo de que en el año 2023 “esté funcionando la autopista ferroviaria con Zaragoza a plena carga”. Gerardo Landaluce ha resaltado que no es solo un proyecto “de la iniciativa pública, sino que también está interesada la privada”.

COMUNIDAD ARAGÓN PLATAFORMA LOGÍSTICA: ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE ARAGÓN
La consejera de Economía y Planificación del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha presentado la iniciativa Comunidad Aragón Plataforma Logística “para seguir siendo un empuje y continuar el desarrollo de la logística en la comunidad”. En la misma, se implicará a los principales agentes y sectores productivos y su pretensión es “optimizar los recursos, los que ya están implantados y los del futuro, mediante la colaboración público privada”. Entre las principales actuaciones, Gastón ha destacado “la adecuación de la terminal ferroviaria de la plataforma logística de Teruel (Platea), convertir a Aragón en un hub de graneles, el desarrollo de las mercancías químicas y de hidrocarburos, las terminales de contenedores interiores, la definición de la nueva línea de Canfranc, la ampliación de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) y de sus conexiones y la autopista ferroviaria con Algeciras”. Sobre este último proyecto, la consejera ha señalado que los tráficos “entre Aragón y África crecen tanto en importación como en exportación en los últimos cinco años en el 60% y el 50%, respectivamente, y esta autopista consolidará a Zaragoza como hub intermodal”.

El secretario general de Infraestructuras del ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, ha recordado las principales líneas de la iniciativa ministerial Mercancías 30. Asimismo, ha reiterado que para el verano está listo el plan de ayudas para el transporte sostenible y la digitalización, “que dispondrá de 300 millones de euros para el ferrocarril y de 400 millones de euros para las terminales intermodales y logísticas”. “Estas ayudas”, ha subrayado, “irán destinadas a la interoperabilidad, la renovación del material rodante y a ecoincentivos para que los operadores de transporte suban los camiones al tren“.