6 de mayo de 2021 | Actualizado 21:18

Barcelona logra el mejor primer trimestre de su historia en tráfico de contenedores

El complejo portuario ha registrado un aumento interanual del 25% en este segmento, hasta alcanzar la cifra récord de 907.010 teus
Puerto de Barcelona

Las terminales del puerto de Barcelona han canalizado en el primer trimestre del año el 25,1% más de contenedores que en el mismo periodo de 2020, con un total de 907.010 teus. “Esta tendencia es debida tanto al buen comportamiento de los contenedores de origen y destino como a los tránsitos”, han destacado desde la autoridad portuaria. Mientras los contenedores de importación y exportación han avanzado a un ritmo del orden del 11%, con 499.676 teus; los de transbordo se han incrementado el 47,9%, hasta alcanzar los 407.334 teus. De esta forma, el primer trimestre de 2021 se configura como el mejor de su historia en este ámbito, pese al impacto de la pandemia en sus cifras.

En cuanto al movimiento total de mercancías en el puerto de Barcelona, se han contabilizado hasta marzo un total de 16,1 millones de toneladas, el 6,9% más. “A las buenas cifras de tráfico total y de contenedores, se suma una ligera recuperación de los sólidos a granel, con más de un millón de toneladas (+1,1%)”, han especificado desde el puerto. “En cambio, en el caso de los líquidos a granel, se ha registrado un movimiento de 2,8 millones de toneladas (-22,3%)”. En el primer caso, destacan productos como el de sal común, que ha aumentado el 1303,5%, pese a que otros como las potasas han visto caer sus volúmenes a la mitad durante este periodo. Mientras tanto, en el ámbito de los líquidos, los hidrocarburos son los que han experimentado unos peores resultados, con descensos pronunciados en tráficos como el gas natural (-56,1%) o la gasolina (-43,6%).

15,2%

El puerto ha alcanzado una cuota ferroviaria en contenedores del 15,2% hasta marzo

En referencia a los volúmenes del transporte marítimo de corta distancia, con un movimiento cercano a 7,7 millones de toneladas, el incremento se ha situado en el 4,2% en términos interanuales. No obstante, los volúmenes del segmento Ro-Ro, han descendido el 4,4%. Asimismo, hasta marzo el puerto ha movido 75.791 teus por ferrocarril, el 15,2% del total, con una marcada tendencia al alza en el uso de este modo de transporte durante los tres primeros meses del año, según corroboran los datos de la autoridad portuaria. Del total de circulaciones, incluyendo automóviles y graneles, se han gestionado 2.749 trenes en el complejo portuario, el 28,9% más en términos interanuales.

Al analizar los resultados por países, destacan los tráficos de exportación a los Emiratos Árabes, con un aumento del 80% respecto a los tres primeros meses de 2020; así como a China, donde las mercancías enviadas han aumentado el 51%. Por su parte, otros países que la autoridad portuaria ha resaltado por su actividad en este tipo de intercambios son India (+41%) y Arabia Saudí (+33%).

EL TRÁFICO DE VEHÍCULOS Y PASAJE SIGUE EN NEGATIVO
La tendencia a la baja de los sectores de vehículos y pasaje se mantiene. En el primer caso, la caída hasta marzo es del 14,6%, con 138.866 unidades movidas. Sin embargo, se aprecia un aumento del 10% respecto al mes anterior. En cambio, el cabotaje sigue siendo el segmento más perjudicado en este tráfico, con un descenso del 37%. En cuanto al pasaje, el descenso ha sido del 76%, con 84.997 pasajeros, mientras el tráfico de cruceros sigue siendo inexistente. “A pesar de ello, se espera una reanudación progresiva a lo largo del verano”, han adelantado desde la autoridad portuaria. Por su parte, la caída de los ferries ha sido del 45%.