17 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

Maersk introducirá 260.000 teus durante este trimestre para paliar la escasez de contenedores

La naviera danesa espera que los efectos del bloqueo del Canal de Suez afecten a las escalas y los puertos hasta el mes de mayo
Maersk

La primera naviera del mundo en capacidad de transporte marítimo de contenedores, Maersk, ha anunciado que va a introducir 260.000 teus de carga seca hasta el final de este trimestre para paliar la escasez de contenedores y el impacto que está teniendo en las cadenas de suministro el reposicionamiento de vacíos. La compañía ha señalado que ambos aspectos “siguen siendo una preocupación y, dadas las condiciones del mercado desencadenadas tanto por la pandemia global como por el bloqueo de buques en el Canal de Suez, estamos acelerando la inyección de nuevos contenedores en nuestra flota”. La naviera ha apuntado que esta incorporación “se suma a los 400.000 teus que ya hemos agregado a nuestra flota entre julio de 2020 y enero de 2021”. Maersk espera “que el cierre del Canal de Suez afecte a los horarios y las escalas en los puertos hasta mayo, a medida que los buques regresan a sus schedules fijos”.

La naviera danesa apunta que la situación se mantendrá tensa en el tercer trimestre del año

En este sentido, la compañía marítima ha apuntado que aún “se está determinando la nueva normalidad, pero esperamos que la situación se mantenga tensa en el tercer trimestre”. “Los puertos y las infraestructuras siguen siendo cuellos de botella”, ha añadido, y, “debido a esto, es probable que continúen las demoras en el mar y en los lugares de alta demanda”.

Maersk ha apuntado que debe “asegurarse de que lo que vende a sus clientes, lo puede cumplir”. Por ello, ha señalado, “a medida que obtenemos más visibilidad en toda la cadena de suministro, aceptamos de manera responsable reservas a corto plazo en todos los ámbitos”. Sin embargo, ha advertido de que la aceptación total “de las reservas a corto plazo está determinada por la disponibilidad del puerto y del equipo, así como por la puntualidad” en el momento en el que se puedan normalizar las escalas.