5 de diciembre de 2021 | Actualizado 19:42

Mercadona aumenta inversiones en logística para fortalecer y transformar su estructura

El grupo presidido por Juan Roig ha incrementado sus ingresos el 5,5% en 2020 y ya roza los 27.000 millones de euros
El presidente de Mercadona, Juan Roig | Mercadona

La cadena de supermercados Mercadona tiene previsto invertir en el fortalecimiento y transformación de las infraestructuras que componen su red logística más de 240 millones de euros a lo largo de 2021. Esta cifra supone 36 millones de euros más que los invertidos durante pasado ejercicio, según recoge la memoria anual de la compañía que preside Juan Roig. Estas partidas forman parte del plan de mil millones de inversión previstos en logística entre 2020 y 2025.

La red logística de Mercadona supera en la actualidad los 1,2 millones de metros cuadrados repartidos en 15 bloques logísticos operativos, dos almacenes satélites y dos almacenes reguladores. Mercadona ha subrayado que, durante 2020, “ha seguido modernizando y transformando su actividad logística, reforzando su eficiencia y optimizando el consumo de recursos”. Este esfuerzo de transformación ya ha implicado inversiones “que han permitido terminar las obras de los bloques logísticos del País Vasco, Zaragoza y Madrid, además de realizar importantes avances en otras instalaciones” durante 2020. En el caso del País Vasco, Mercadona ha culminado la construcción del bloque logístico de Vitoria, ubicado en el polígono de Júndiz y que ha supuesto una inversión de más de 187 millones de euros. En febrero de 2020, la compañía también puso en marcha la plataforma logística situada en Plaza (Zaragoza), cuyas obras han contado con más de 50 millones de euros, mientras que en el caso de Madrid se ha incorporado un nuevo bloque logístico en la localidad de Getafe, a las que se han destinado 30 millones de euros.

Mercadona continúa con la automatización de sus bloques de Guadix (Granada), Zaragoza y San Isidro (Alicante)

Además, la cadena de supermercados ha impulsado avances en otros bloques como el de Parc Sagunt durante el último ejercicio, con una inversión de 16 millones de euros para continuar avanzando en su construcción, o en Guadix (Granada), con la misma inversión para poner en marcha en verano de 2021 el almacén de congelados totalmente automatizado. Esta automatización también se está completando, además del mencionado almacén de Guadix, en las instalaciones logísticas de Zaragoza y San Isidro (Alicante), que se encuentran “en fase de culminación para adaptarse a este modelo de almacenes”, ha señalado la compañía.

Por lo que respecta a las estrategias logísticas y de distribución, Mercadona ha apostado por la reducción del peso, aprovechando la carga útil y logrando, de media, una tonelada más por camión que el resto del sector. Además, la compañía ha seguido contratando megatráilers para alguna de sus rutas e impulsando el uso de camiones a gas y transporte ferroviario, al mismo tiempo que ha iniciado pruebas con furgonetas eléctricas. Con el fin de optimizar los tiempos de reposición en tienda, la cadena de supermercados también ha tomado la decisión de paletizar por familias de productos en sus bloques logísticos.

MERCADONA INCREMENTA SUS VENTAS EL 5,5% HASTA ROZAR LOS 27.000 MILLONES DE EUROS
La compañía ha incrementado en 2020 sus ventas hasta los 26.932 millones de euros, el 5,5% más que en 2019. El beneficio neto de Mercadona ha crecido el 17% hasta situarse en los 727 millones de euros. La venta online ha supuesto un total de 176 millones de euros de ingresos. La cadena de supermercados está acometiendo una transformación para impulsar un modelo “de empresa más digital, productiva y sostenible” y, para acelerar este cambio, ha realizado una invesión de más de 1.500 millones de euros con cargo a sus recursos propios. La firma ha terminado 2020 con 1.641 supermercados, tras abrir 70 nuevos, 10 de ellos en Portugal, y cerrar 65 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo. El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha afirmado que 2021 y 2022 “van a ser años muy difíciles y, aunque hay muchas incertidumbres, hay más ganas de seguir superándolas”.