18 de mayo de 2021 | Actualizado 15:11

La Zona Franca de Barcelona abre la puerta a apoyar proyectos innovadores por toda Catalunya

La entidad firma dos convenios de colaboración para reforzar sus relaciones con América Latina y analizar la accesibilidad del polígono
Polígono de la Zona Franca de Barcelona | CZFB

El delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, ha manifestado su interés por extenderse a otras zonas de Catalunya más allá de Barcelona para trabajar en el campo de la innovación. “Hemos aprendido que el ámbito territorial ahora es muy flexible: haremos el SIL Américas en Barranquilla (Colombia) y estamos colaborando con la Zona Franca de Bogotá para crear una incubadora de impresión 3D“, ha explicado. “Si nos vamos allí, también podemos ir al ámbito de Catalunya”. Asimismo, ha recordado el interés de la entidad por crear una red española de incubadoras de alta tecnología.

“Eso de que nuestro ámbito de actuación está limitado a la ciudad o al Área Metropolitana de Barcelona ya no es así, porque vivimos en un mundo global y competimos con el mundo”, ha añadido. “Continuaremos trabajando en el resto de Catalunya, siempre que haya alguna oportunidad para poder desarrollar proyectos relacionados con la promoción económica y con la innovación, no tanto inmobiliarios”.

“Eso de que nuestro ámbito se limita a Barcelona no es así, vivimos en un mundo global”
Pere Navarro Delegado especial del Estado en la Zona Franca de Barcelona

De hecho, la zona franca ya está presente en otras áreas, por ejemplo, al disponer del 50% de la participación del Parc Tecnològic del Vallès. “Es un ámbito de desarrollo económico y de innovación muy potente que, además, está al lado del Parc de l’Alba y de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde también disponemos del edificio Eureka, similar a los Nexos I y II que tenemos en el ámbito de la Universidad Politècnica de Catalunya”. En este sentido, Navarro ha manifestado el interés de la entidad en que el Parc Tecnològic del Vallès se implique en el proyecto general de innovación que lidera la zona franca.

NUEVAS ALIANZAS DE LA ZONA FRANCA DE BARCELONA
El Consorci de la Zona Franca de Barcelona ha firmado un convenio de colaboración con Casa Amèrica Catalunya para reforzar sus relaciones con Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de promover modelos de economía con valores como la sostenibilidad o la inclusión social. “Esta colaboración nos permitirá trabajar en la creación de nuevas alianzas que impulsen el desarrollo conjunto de una nueva economía en la que las empresas latinoamericanas encuentren en Barcelona las oportunidades necesarias para incrementar su presencia en Europa”, ha destacado la directora general de la zona franca, Blanca Sorigué. En relación a ello, el 15 y 16 de junio ambas entidades organizarán unas jornadas para analizar la evolución de los modelos de negocio en la zona, así como el desarrollo de las nuevas economías. Por otra parte, la entidad ha firmado con la ONG Cocemfe un acuerdo de colaboración, de manera que la segunda llevará a cabo un estudio de accesibilidad en el polígono de la zona franca. De esta forma, se analizarán los problemas que puedan existir en este ámbito con el objetivo de resolverlos y diseñar itinerarios más viables. “Queremos que el polígono sea un referente en la eliminación de barreras físicas, en el que se fomente el acceso de todos los colectivos y en el que nadie se sienta excluido”, ha concluido Navarro.