9 de mayo de 2021 | Actualizado 8:59

Los puertos europeos confían en la innovación abierta para promover su digitalización

Asegurar la competitividad de la industria marítima en los nuevos tiempos tras el coronavirus obliga a mejorar su eficiencia
HHLA / Thies Rätzke

La colaboración de las startups se configura cada vez más como aspecto clave para acelerar la innovación en los puertos europeos. Mejorar la eficiencia operacional, diseñar e implementar nuevos modelos de negocios o desarrollar soluciones en pos del bien común ya no son objetivos para garantizar el futuro del transporte marítimo, sino una necesidad. “Asegurar la competitividad de la industria marítima en tiempos post-pandémicos requerirá volverla más eficiente, predecible, sostenible y resiliente”, ha señalado un reciente estudio publicado por Unctad. “Una colaboración e innovación mejoradas son cruciales para conseguirlo”, concluye el documento.

“El enfoque del pasado en el sector marítimo era desarrollar nueva tecnología de forma interna o con cambios de regulación, y financiar estas iniciativas mediante inversores dentro del shipping”, ha detallado el director de Innovación Abierta de Easter Pacific Shipping, Gil Ofer. “Vimos que era realmente efectivo hilvanar una estrategia de innovación abierta en la que invitamos tanto a capital de riesgo como a comunidades marítimas a participar en nuestro objetivo de avanzar con tecnología innovadora colectiva”.

Passador

“Estos ejemplos son indicadores de que la industria marítima quiere cambiar y puede progresar cuando se atreven a abrirse, hacer networking y llevar a actores externos o a la multitud a apoyar los esfuerzos en innovación”, han señalado en el estudio. Asimismo, revela que el 80% de los aproximadamente 4.900 puertos a nivel mundial confían aún a día de hoy en soluciones manuales, una tendencia que, no obstante, se está revirtiendo en los últimos años. Además, los autores del análisis recuerdan que también la pandemia ha acelerado la digitalización de las redes globales de supply chain.

“La colaboración entre líderes industriales tradicionales y startups está al alza y los bancos de pruebas y aceleradores han emergido”, según el informe. En este sentido, los hackathons se configuran también como otra vía para promover la innovación colaborativa, una iniciativa que en los últimos años ha ganado presencia en el sector marítimo. “Es un modelo muy efectivo para hacer aflorar ideas de innovación porque, además de crear grandes ideas, ayudan a capitalizar los esfuerzos y facilitar la colaboración a largo plazo para innovar realmente y producir resultados concretos y retornos por parte de todos los contribuyentes”, ha detallado Unctad.

Los hackathons se configuran también como otra vía para promover la innovación colaborativa

El estudio sostiene que “si los puertos acaban siendo el enlace débil de la supply chain, se arriesgan a experimentar retrasos, costes innecesarios, pagos tardíos, mayores incrementos de combustible y emisiones, e incluso problemas de seguridad por la falta de trazabilidad”. Por ello, “en un contexto donde la distancia entre los puertos que digitalizan y los que no crece, los complejos portuarios pueden aprender de los líderes y propulsar la innovación abierta para prepararse para el futuro.

¿QUÉ ES UN HACKATON?
Se trata de un espacio de innovación emergente que proporciona una participación más amplia, concentrada y diversa. Se centra en un número específico de casos de uso, a los que usualmente se les clasifica como retos a superar.