27 de noviembre de 2021 | Actualizado 18:49

El negocio asociado al ecommerce mitiga el descenso de ingresos del negocio logístico

La facturación por actividades de almacenaje y operaciones sobre la carga disminuyeron el 3% en 2020, hasta los 4.775 millones de euros
Pexels

El volumen de negocio de los operadores logísticos en España, incluyendo actividades de almacenaje y operaciones sobre la carga almacenada, disminuyó el 3% en 2020, hasta situarse en 4.775 millones de euros, según los datos ofrecidos por el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Los ingresos derivados de almacenaje registraron un descenso del 1,3% respecto a 2019 (hasta os 2.325 millones de euros) y el transporte y distribución de mercancías se situó en 2.450 millones de euros (-4,7% interanual). Sin embargo, el fuerte incremento de las operaciones asociadas al comercio electrónico por la pandemia ha ayudado a suavizar la tendencia negativa en el deterioro económico del sector derivado de la crisis del Covid-19, explica Informa.

La pandemia y el confinamiento desplazaron al grueso de clientes desde los canales de venta tradicionales al canal online, especialmente en compras de productos como los alimentarios y para el hogar, bricolaje, ropa, artículos de deporte y salud o material de oficina. La industria alimentaria constituye el principal ámbito de demanda para los operadores logísticos, aportando cerca del 40% de su volumen de negocio, según los datos del observatorio de Informa.

La otra cara de la moneda la presenta la industria del automóvil, que aunque cuenta con una gran participación en el negocio de los operadores logísticos, en 2020 fue una de las más penalizadas por la crisis sanitaria. No obstante, el análisis de Informa, que pertenece al Grupo Cesce, espera una reactivación económica a partir del segundo semestre de 2021 que impulse el consumo y la producción industrial, al tiempo que se avanza en la vacunación.