25 de julio de 2021 | Actualizado 17:12

El puerto de Barcelona reafirma su papel como agente tractor en el ámbito de la sostenibilidad

La Cátedra de LiderazgoS de Esade ha realizado un informe sobre la incorporación de la sostenibilidad en el puerto entre 1992 y 2019
Puerto de Barcelona

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Mercè Conesa, ha expresado su voluntad de que la entidad desempeñe un “rol de tracción” en el ámbito de la sostenibilidad. “Sería legítimo que un puerto se quede en su perímetro, es el cargo que tiene por parte de la ley de Puertos del Estado, pero también puede ir más allá”, ha manifestado. “En nuestro caso, podemos hacerlo y estaremos muy atentos a las diferentes tendencias”. En el marco de la presentación de un estudio sobre la incorporación de la sostenibilidad en el puerto de Barcelona entre los años 1992 y 2019, realizado por la Cátedra de LiderazgoS de Esade, Conesa ha recordado que  “en un primer momento la sostenibilidad se entendía como el medio ambiente, pero debe infundir toda la acción que la autoridad portuaria desarrolla, incluidas la perspectiva económica y social”.

La asesora estratégica en Sostenibilidad y directora del LabEcoinnova, Alba Cabañas, también ha participado en la jornada y ha manifestado que “es un placer ver cómo el puerto de Barcelona sale de esta política de corrección de impactos para convertirse en un actor que puede marcar tendencias en la línea de puertos como Rotterdam”. En este sentido, ha coincidido al afirmar que “las posibilidades de expansión del puerto son enormes y puede decidir si quiere ser un actor clave al moviliza recursos y ver donde los demás no alcanza la mirada, o si se queda en su casa”.

“Sería legítimo que un puerto se quede en su perímetro, pero puede ir más allá”
Mercè Conesa Presidenta de la Autoridad Portuaria de Barcelona

Por ejemplo, Cabañas ha defendido que el puerto cuenta con “un poder enorme” para favorecer la investigación en ámbitos como el de la biodiversidad marina, que están siendo objeto de estudio por todo el sector agroalimentario para encontrar proteína alternativa. Asimismo, ha añadido que “hay que fijarse hasta qué punto puede incidir incluso en la política alimentaria de toda la Península o de grandes multinacionales que buscan proteínas donde antes solo buscaban una lámina para desplazarse hacia otros territorios”. En relación a ello, Conesa ha comentado que “se va a buscar más proteína vegetal, de distinta procedencia, y tenemos una mirada clara en relación a este tema, es un reto”.

En referencia al informe elaborado, la presidenta del puerto ha señalado que “un estudio amplio como el que se ha desarrollado nos permite explicarnos más y mejor a la sociedad”. De hecho, para dar a conocer más ampliamente su Plan de Sostenibilidad en la comunidad portuaria, la institución cuenta con una nueva figura, los embajadores de sostenibilidad. Se trata de profesionales del propio puerto que, desde hace unos meses, se encargan de la difusión de los valores sostenibles.

“El puerto sale de la corrección de impactos para ser un actor que puede marcar tendencia”
Alba Cabañas Directora del LabEcoinnova

“Hace tres años, cuando me incorporé como presidenta del puerto, había un cierto desconocimiento por parte de la ciudadanía de cuáles eran las políticas de sostenibilidad del puerto de Barcelona y había cierta distancia entre el puerto y la ciudad”, ha reconocido. “Esto nos ha llevado a incorporar en nuestro nuevo plan estratégico algunos ejes y acciones concretas para recuperar la credibilidad de cara al ciudadano”. Además, en cuanto a intermodalidad ferroviaria se refiere, la presidenta ha recordado que “hemos llegado al 15% en contenedores y nos sitúa en unos estándares que empiezan a ser europeos”.

LA ECONOMÍA AZUL COMO VALOR AÑADIDO
Por otra parte, en el marco de unas jornadas organizadas por la entidad Foment del Treball, Conesa ha puesto de relieve el valor añadido que supone la economía azul. Según datos compartidos por el vicepresidente de Foment del Treball y presidente de la CCOC, Joaquim Llansó, este sector ofrece un valor añadido bruto de 218.000 millones de euros en Europa, de los cuales 23.636 (11%) corresponden a España. Asimismo, Catalunya es responsable de 7.300 millones del total. “Estamos fijando una estrategia específica para que Barcelona se transforme en una sede europea de economía azul”, ha reiterado Conesa. “Identificamos una clara oportunidad de generar de forma conjunta una renovación del espacio puerto-ciudad”. En este sentido, ha concluido que “el futuro para salir del Covid-19 es la diversificación de la actividad, y una oportunidad viene a través de la economía azul”.