17 de mayo de 2021 | Actualizado 18:44

Ferrol reclama a Puertos del Estado compensar la pérdida de ingresos por la descarbonización

La desaparición del tráfico de carbón complica afrontar el pago de la obra del acceso ferroviario al puerto exterior
Indalecio Seijo en el puerto exterior de Ferrol | Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao

El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Indalecio Seijo, ha trasladado al presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, la necesidad de compensar la pérdida de ingresos provocada por la “abrupta” aceleración de la transición energética, ha señalado la institución portuaria gallega. Dicho proceso ha dejado a Ferrol, antes de lo que inicialmente se había previsto, sin un tráfico anual de 4,5 millones de toneladas de carbón. “En estas circunstancias”, ha apuntado la autoridad portuaria, “se ha complicado la tarea de afrontar el pago de la obra del acceso ferroviario al puerto exterior“. Seijo ha añadido que sufragarla así, “y sin ayuda externa, podría sumir a la autoridad portuaria en dificultades financieras en el corto y el medio plazo”.

-4,5 millones de toneladas

La descarbonización ha dejado al enclave sin un tráfico anual de 4,5 millones de toneladas de carbón

La institución ha señalado que lleva años afrontando las devoluciones obligadas del préstamo suscrito con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para finalizar las obras del puerto exterior y a los créditos recibidos del ministerio de Industria en el periodo 2007-2011 para apoyar a la reindustrialización de la comarca. “Además”, ha añadido la autoridad portuaria, “a partir de 2023 tendrá que retornar íntegramente los casi 80 millones de euros para el ferrocarril a Caneliñas obtenidos del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, al negársele la posibilidad de acogerse al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia”.

Indalecio Seijo ha afirmado que han sido “siempre una entidad seria, realista, cumplidora y con una deuda bien gestionada y perfectamente acorde a nuestros ingresos y posibilidades de pago”. El presidente de la autoridad portuaria ha añadido que dada “nuestra importantísima contribución a los objetivos de descarbonización de la economía, parece lógico que ahora se nos ayude a que nuestra situación financiera continúe siendo óptima”.

La autoridad portuaria ha iniciado trabajos para diversificar sus tráficos en sus dársenas

Durante el encuentro con Francisco Toledo, Seijo le ha informado sobre los esfuerzos iniciados para diversificar tráficos tanto en los muelles de Ferrol como en los de San Cibrao, estos últimos bajo la concesión de Alcoa hasta 2027. Asimismo, le ha hecho partícipe del grado de ejecución de la obra del tren a Caneliñas y del interés mostrado por varias empresas en desarrollar proyectos en las instalaciones de la institución, algunos de ellos vinculados a la eólica marina y el hidrógeno verde.