17 de mayo de 2021 | Actualizado 18:44

La recuperación de las rutas con Francia y Alemania impulsa las ofertas de cargas de Wtransnet

La actividad en la bolsa de cargas de la compañía del grupo Alpega sigue la tendencia de crecimiento iniciada a finales del verano pasado
Wtransnet España

El sector del transporte de mercancías por carretera desde la Península Ibérica parece haber normalizado durante el primer trimestre de 2021 su ritmo habitual. Así se desprende de la actividad registrada en la bolsa de cargas de Wtransnet, que ha destacado que este periodo ha estado especialmente marcado por la recuperación de las rutas con Francia y Alemania. La compañía ha indicado que el inicio de 2021 ha registrado cerca de 1,3 millones de cargas ofertadas con origen y/o destino la Península Ibérica, actividad que, comparada con el mismo periodo de 2020, ha significado un incremento del 9%, aun cuando en el primer trimestre del pasado ejercicio no se habían experimentado los efectos de la crisis sanitaria. De este modo, continúa la tendencia de crecimiento iniciada a finales del verano de 2020.

La compañía del grupo Alpega ha destacado que la recuperación de las rutas con Francia, “nuestro principal país de destino, con un incremento del 27%, explican los números positivos del transporte internacional registrados en la bolsa de cargas, cuando el país galo ha sido uno de los que más altibajos han presentado durante el pasado año”. Con ello, el crecimiento de las cargas para la exportación, con origen España y Portugal y destino el resto de Europa, han protagonizado la recuperación de la actividad en Wtransnet, y han registrado un incremento del 11% sobre el primer trimestre de 2020. En el lado opuesto se sitúa Reino Unido, con el 39% menos de ofertas. “Aunque aún es pronto para buscar consecuencias en el Brexit”, ha apuntado Wtransnet, “es posible que la remisión de la actividad se deba a la incertidumbre creada en torno al mismo, así como también al fuerte golpe experimentado en la economía británica por la pandemia”.

En el caso de la importación, también se han registrado mejores datos que entre enero y marzo de 2020, con un aumento del 5%. La bolsa de cargas ha destacado el “extraordinario crecimiento de las ofertas de carga con origen Alemania, con el 26% más de actividad”. De hecho, las ofertas de carga con origen Francia, Italia, Países Bajos y la propia Alemania, ya se encuentran “dentro de los baremos habituales”.

Las ofertas de carga con origen y/o destino la Península Ibérica “corroboran una completa recuperación del sector”, ha afirmado Wtransnet. La diferencia positiva del 11% con respecto al primer trimestre de 2020 “testimonia este retorno a la normalidad para el transporte nacional, que sufrió más que ninguno la paralización por la pandemia y que, sin embargo, es clave para nuestros asociados”, ha apuntado la compañía del grupo Alpega. Comunidad Valenciana y Catalunya ocupan los dos primeros lugares de procedencia de la mercancía, mientras que Andalucía recupera su tercer puesto. Los aumentos más significativos se encuentran en las tres comunidades inmediatamente perseguidoras, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. En cuanto a las regiones receptoras de ofertas de cargas, Andalucía sigue ocupando el primer lugar con un incremento del 9%, seguida de Catalunya (+12%) y la Comunidad Valenciana (+10%). Los mayores incrementos se han registrado en Galicia, Cantabria y Murcia.