25 de septiembre de 2021 | Actualizado 19:40

Naviera Armas retoma el proyecto de enlazar Cádiz y Marruecos

La compañía española estudia volver a introducir un tercer barco entre la capital gaditana y Canarias en el segundo semestre del año
Autoridad Portuaria de Cádiz

La compañía marítima Naviera Armas ha recuperado el proyecto de establecer una conexión marítima entre Cádiz y Marruecos, según ha anunciado su director de Operaciones, Manuel Baeza. Sin embargo, no se ha aventurado a ofrecer una fecha de puesta en marcha de este nuevo servicio, “ya que depende de volver a contactar con los clientes, y con el Gobierno marroquí y cómo evoluciona la situación de la pandemia y los diferentes cierres de fronteras”. Baeza ha destacado que este proyecto “ya cuenta con un estudio realizado en 2018 y con la previsión de dos salidas semanales entre Marruecos y Cádiz”. Eso sí, solo se podrá realizar “cuando la situación vuelva a ser normal. El estudio está hecho, los contactos con los clientes y los barcos están”.

El director de Operaciones de Armas también ha anunciado la intención de recuperar “el tercer barco del que ya disponíamos en la conexión entre Cádiz y Canarias”. Durante su intervención en la jornada ‘El transporte marítimo de corta distancia y el puerto de Cádiz: compromiso con la sostenibilidad’, organizada por SPC Spain, Manuel Baeza ha señalado que actualmente “estamos estudiando la incorporación de esta nueva unidad, aunque es inviable poder decir una fecha, ya que dependerá de la evolución de los tráficos y la situación de la pandemia”. Si bien, se podría realizar esta incorporación “durante el verano o después del verano”.

Boluda está introduciendo un sistema de trazabilidad para los contenedores refrigerados

Sobre el enlace entre Cádiz y Canarias, el director de Boluda Shipping, Alfonso Serrat, ha destacado que los barcos “que cubren el servicio Daily entre ambos destinos, seis a la semana, están a una ocupación del 60% al 65%, por encima de nuestras previsiones”. a pesar de ello, ha lamentado que a los fabricantes y las empresas logísticas “les cuesta hacer un ejercicio de logística y acoplarse a la salida diaria del buque”. Serrat ha apuntado que es clave “acomodar la producción a esas salidas”. Asimismo, el director de Boluda Shipping ha anunciado la introducción del sistema “Witrac en los 1.100 contenedores frigoríficos de 45 pies que estamos usando para que los clientes puedan acceder a la trazabilidad del contenedor”. En este sentido, ha apuntado que esta tecnología “se está instalando en los buques esta semana y ya se ha implantado en 400 contenedores”.

El director de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Agustín Romero, ha anunciado durante su intervención el proyecto de dragado del canal de navegación del puerto de Cádiz “hasta la cota -16 metros para poder acoger a los buques portacontenedores más grandes”. Romero también ha apuntado que el próximo mes de junio “vamos a hacer una petición formal y justificada al ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que el puerto de Cádiz sea incluido en la red básica de las Redes Transeuropeas de Transporte”. Por su parte, el consejero delegado en España de la naviera Morocco Cruise Line, Juan Carlos García, ha destacado la evolución “de la economía y la industria en Marruecos”, por lo que ha defendido una conexión entre Cádiz y el país magrebí “como lo han hecho puertos como Motril y Almería en la vertiente mediterránea”.

GRIMALDI CREARÁ UNA NUEVA SOCIEDAD PARA GESTIONAR LOS BUQUES QUE ADQUIRIRÁ A NAVIERA ARMAS
El consejero delegado de Grimaldi Logística España, Mario Massarotti, ha anunciado la creación de “una nueva sociedad que acogerá los cinco buques que compramos a Naviera Armas Trasmediterránea“. Al frente de la misma, como consejero delegado, estará Ettore Morace, según ha apuntado Massarotti. En este sentido, ha recalcado que Grimaldi “mantendrá el nombre, la estructura y el empleo de Trasmediterránea”, y ha anunciado que los cinco buques “tendrán bandera y tripulación española. Uno de ellos, que tiene bandera de Chipre, lo cambiaremos para que tenga bandera española, con lo que la marina mercante española ganará un barco”, ha añadido. Massarotti ha resaltado que Armas “seguirá con los servicios en el sur de España” y ha señalado que Grimaldi “está abierta a estudiar nuevas líneas en el futuro”.