18 de mayo de 2021 | Actualizado 18:44

Valencia consolida la cuarta posición europea en conectividad marítima en el primer trimestre

El enclave portuario valenciano está acompañado dentro de los diez primeros puertos europeos por Barcelona y Algeciras
Buque atracando en MSC Terminal Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

El puerto de Valencia se ha afianzado como el enclave español mejor conectado y el cuarto de Europa en el primer trimestre del año, según el Port Liner Shipping Connectivity Index que elabora la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). En el ámbito europeo, el recinto valenciano alcanzó la cuarta posición en el segundo trimestre de 2020, al superar a los puertos de Bremen, Le Havre o El Pireo. Por encima se encuentran Rotterdam, Amberes y Hamburgo, el denominado Big Three, mientras que tras la posición del enclave valenciano se sitúan Le Havre, Bremerhaven, Barcelona, London Gateway, El Pireo y Algeciras, que cierra el top 10.

El puerto de Valencia se sitúa entre los 20 primeros del mundo en conectividad, según el índice de Unctad

La Autoridad Portuaria de Valencia ha indicado que el ranking mundial está liderado por los principales puertos asiáticos, con Shanghai a la cabeza, seguido por Singapur, Ningbo, Busan y Hong Kong. El primer puerto europeo se encuentra en la séptima posición (Rotterdam), seguido por Amberes en la novena posición y Hamburgo, tercer puerto europeo, ocupa el lugar 14. El puerto de Valencia se sitúa en el top 20 en conectividad, seguido por el puerto de Barcelona, vigésimo quinto, y Algeciras en la trigésima posición.

Este índice evalúa la conexión de más de 900 puertos de contenedores de todo el mundo. La institución portuaria valenciana ha indicado que pone en valor “la eficiencia de las instalaciones portuarias para facilitar a las empresas el acceso a los mercados de una manera más competitiva, segura y en el menor tiempo posible”. Además, resalta “la importancia de los puertos y el tráfico marítimo como vectores de riqueza y desarrollo”. Entre las variables que utiliza este índice, se encuentran el número de navieras que operan tráficos de contenedor en los puertos, los servicios regulares ofertados, el número de buques y su promedio de capacidad en teus, el tamaño máximo de los buques y el número de otros puertos conectados mediante servicios de transporte marítimo de línea directa.