17 de mayo de 2021 | Actualizado 18:44

Barcelona inicia el proceso para alejar el tráfico de contenedores de la ciudad

El puerto ha licitado una campaña geotécnica para analizar las características del subsuelo en la zona sur del complejo
Puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha sacado a licitación una campaña geotécnica para analizar de forma detallada las características de los terrenos ubicados en la zona sur del recinto, concretamente, en la dársena del Moll Prat, zona en la que ya se encuentra la terminal de contenedores de Hutchison Ports (Best), y el Moll de l’Energia. Con un importe de 5,98 millones de euros sin impuestos y un plazo de ejecución de 20 meses, se trata del primer paso para concentrar la actividad de contenedores en esta nueva ubicación, lo que supondrá la migración de la actual instalación de APM Terminals. Según han detallado desde la autoridad portuaria, este traslado a la zona más alejada de las áreas urbanas permitirá minimizar las externalidades ambientales de la actividad en los núcleos de población, así como disponer de nuevos espacios cercanos a la ciudad para destinarlos a usos más ciudadanos.

La concentración del contenedor al sur del recinto liberará espacios para usos ciudadanos

Por otra parte, la concentración de este segmento de actividad en una única ubicación también permitirá optimizar la operativa portuaria y crear sinergias entre los actores de la cadena logística, han defendido desde el puerto. En cuanto a los nuevos puntos de atraque del Moll de l’Energia, servirán para aumentar la capacidad de descarga y ordenar los tráficos por tipo de producto en las instalaciones, de forma que la autoridad portuaria pueda ofrecer “un mejor servicio tanto a los buques como a las terminales que operan en la infraestructura”. En este sentido, el proyecto requerirá la ampliación del número de puntos de atraque previsto en el Moll de l’Energia, así como la construcción del Moll Catalunya.

De esta forma, con la licitación se investigará de forma exhaustiva las características del subsuelo de la zona sur para proyectar las instalaciones que se ubiquen allí. El proyecto prevé el diseño, planificación y control de los trabajos de reconocimiento geotécnico. Asimismo, también engloba la interpretación de los resultados, los trabajos de coordinación y la redacción de las memorias, entre otros ítems.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics