24 de octubre de 2021 | Actualizado 8:02

Sindicatos y patronal del sector portuario valenciano prorrogan la negociación del convenio

Las partes han acordado un incremento salarial del 1,5% para el año 2020 y continuarán conversando hasta el 31 de diciembre de 2021
La firma del acuerdo se ha producido esta mañana | Asociación Naviera Valenciana

La mesa negociadora del convenio colectivo de empresas navieras, consignatarias de buques y empresas estibadoras de la provincia de Valencia ha acordado prorrogar la negociación del convenio colectivo hasta el 31 de diciembre. Este acuerdo, ha indicado la Asociación Naviera Valenciana, llega próximo “a finalizar los 16 meses de negociación que estipula el documento y con las limitaciones que ha habido durante este año de pandemia”. El acuerdo firmado en el día de hoy cierra una subida salarial para el año 2020 del 1,5%, además del compromiso de continuar con la negociación. La asociación empresarial ha señalado que ambas partes “esperan que la situación actual de pandemia permita reunirse con la regularidad necesaria para que ambas partes puedan llegar a un acuerdo tal y como se han comprometido”.

Los sindicatos amenazaron con movilizaciones si no se alcanzaba un acuerdo

Este acuerdo llega después de la situación de tensión que se ha vivido en el mes de febrero con el anuncio de posibles movilizaciones por parte de los sindicatos si no se alcanzaba un acuerdo. En aquel momento, tanto la patronal como los trabajadores mostraron su predisposición a seguir negociando, que ha dado fruto con la firma del acuerdo de hoy. La mencionada subida salarial pactada para 2020 está muy por encima de la que, según las organizaciones sindicales, les ofrecía la patronal del 0,9%, una propuesta que en su momento calificaron de “ridícula”, basándose en que la actividad del puerto de Valencia “durante 2020 ha superado a la de 2019 y, en 2021, también se prevé que supere a la de 2020”. Los sindicatos exigían subidas en torno al 2%, “similares a los aplicados en sectores de actividad relacionados con el puerto de Valencia”.

En este sentido, la Asociación Naviera Valenciana manifestó en su momento que muchas empresas del sector, a pesar de todas las circunstancias negativas consecuencia de la pandemia, “han realizado un gran esfuerzo para mantener el empleo sin recurrir a medidas drásticas”. La patronal ha mantenido en todo momento que las negociaciones “no estaban rotas por la parte empresarial”, y, aunque en febrero “las posturas estaban alejadas”, ha mantenido que mediante la negociación “es posible encontrar un punto de encuentro”.