28 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:09

Valencia consolida su rol de hub portuario agroalimentario en el primer trimestre

Las exportaciones de esta industria han crecido en el puerto de Valencia el 40% con respecto al primer trimestre del ejercicio anterior
Reefers en MSC Terminal Valencia | Autoridad Portuaria de Valencia

El puerto de Valencia ha gestionado la entrada y salida de algo más de 2,1 millones de toneladas de productos agroalimentarios en el primer trimestre del presente año, el 13,8% más que en el mismo periodo de 2020. De ellas, más de la mitad (51,5%), 1,1 millones de toneladas, corresponde a las ventas al exterior de la industria española con destino a diferentes puntos del mundo. Este dato, ha indicado la Autoridad Portuaria de Valencia, “representa un incremento del 40% respecto a los tres primeros meses de 2020 y es una muestra del dinamismo del sector, que tiene en el puerto de Valencia el enclave estratégico de entrada y salida de sus mercancías”. El segmento que más ha exportado en este primer trimestre ha sido el de los vinos, bebida y derivados, con 424.595 toneladas. A su vez, también ha sido el que ha registrado uno de los mayores incrementos con respecto al año pasado entre los más exportadores, con un crecimiento del 48,1%.

A continuación, se ha situado el segmento de otros productos alimenticios, con 263.504 toneladas y un crecimiento del 48,1%, seguido por aceites y grasas y frutas, hortalizas y legumbres. China, con 11.188 contenedores refrigerados, encabeza las exportaciones de productos frescos españoles, seguida por Estados Unidos, con 8.300 teus, Brasil, con 7.031, Canadá, con 5.958, o Arabia Saudí, con 5.896 unidades, según los datos de tráfico de la Autoridad Portuaria de Valencia.

La institución portuaria valenciana ha destacado la “apuesta que está haciendo la comunidad portuaria por instalaciones y servicios que permiten mantener la cadena de frío de estos productos y que salen y entran por Valencia”. En este sentido, ha resaltado la inversión “en el tráfico reefer que están realizando las tres principales navieras del mundo (Maersk, MSC y Cosco), que tienen presencia en el puerto de Valencia a través de sus terminales de contenedores”. La autoridad portuaria ha recordado que CSP Iberian Valencia Terminal cuenta con 1.500 conexiones reefer, APM Terminals Valencia con 750 conexiones y MSC Terminal Valencia 576 conexiones.

13,8%

El tráfico de productos agroalimentarios se ha incrementado el 13,8% en el primer trimestre de 2021

Además, el puerto de Valencia cuenta con el almacén de Agro Merchants Group, que dispone de 16.000 metros cuadrados destinados “exclusivamente a la logística de productos refrigerados“, ha señalado la institución. Asimismo, el enclave dispone del Puesto de Inspección Fronteriza de 17.000 metros cuadrados que, a través de la Marca de Garantía, “garantiza que cualquier contenedor que sea llevado a estas instalaciones debe ser revisado en un tiempo inferior a 45 minutos”. Con respecto al futuro, la autoridad portuaria ha recordado que Medlog (MSC) “va a desarrollar en la ZAL una nave logística especializada en el transporte por contenedor en frío para congelados y productos refrigerados, para lo que tiene previso una inversión de 35,7 millones de euros”. La intermodalidad también es importante para este tráfico refrigerado, y por ello es fundamental “contar con un servicio ferroviario para este tipo de productos como el que puso Medlog para unir Valencia con Zaragoza, con una frecuencia de dos trenes semanales”, ha resaltado la institución portuaria.