18 de mayo de 2021 | Actualizado 18:44

Catalunya plantea crear una oficina técnica para gestionar su estrategia logística hasta 2040

Los participantes de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana han celebrado su primera reunión
Cimalsa

Los agentes públicos y privados participantes de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana en el periodo 2020-2040 (ELIEC) han acabado de desarrollar en las últimas semanas el modelo de gobernanza del documento y han planteado la creación de una oficina técnica. Este instrumento será coordinado por Cimalsa y dependerá de un órgano de gobierno con la representación de los departamentos tanto de Territori i Sostenibilitat como de Empresa i Coneixement. En concreto, la empresa pública será la responsable de coordinar las cinco comisiones técnicas encargadas de gestionar la implantación de los 19 proyectos y 60 medidas en las que se concreta la estrategia logística.

La oficina técnica contará con el apoyo de un consejo asesor en el que participarán todas las empresas y organizaciones que han colaborado en la elaboración del documento hasta 2040, como el Consell Assessor per a la Internacionalització de la Logística de Catalunya o el grupo de trabajo de la Taula del Corredor Mediterrani. Desde la Administración Pública también han detallado que esta oficina contará con un organismo de apoyo técnico integrado por todos los departamentos y organismos de la Generalitat con competencias en los diferentes proyectos.

Se contempla la elaboración de indicadores para realizar el seguimiento de las medidas que se impulsen

En relación a ello, los actores que participan en la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana se han reunido por primera vez hoy, 27 de abril, tras la aprobación del gobierno y presentación del documento. El objetivo de la jornada, presentada por el secretario de Infraestructures i Mobilitat, Isidre Gavín; el de Empresa i Competitivitat, Joaquim Ferrer; y el presidente de Cimalsa, Enric Ticó, ha sido dar a conocer cómo se pondrán en marcha los diferentes proyectos y medidas propuestas. En concreto, en la reunión se ha invitado a los asistentes a que se incorporen a los grupos de trabajo de las diferentes comisiones, según sus intereses y expectativas, para que puedan contribuir en la materialización de los proyectos y medidas.

Por otra parte, el propio modelo de gobernanza de la Estrategia Logística para la Internacionalización de la Economía Catalana también contempla la elaboración de indicadores que permitan realizar el seguimiento de la puesta en marcha de cada una de las medidas y asegurar que la cronología de implantación es la prevista en el documento. Asimismo, también se podrían incluir medidas correctoras en caso de que se produzcan desvíos. “Esta jornada, en definitiva, constituye el punto de partida del modelo de gobernanza y, por lo tanto, el inicio de los trabajos que configuran la estrategia”, han detallado desde Cimalsa.