17 de mayo de 2021 | Actualizado 18:44

DSV vuelve a ganar músculo con la integración del negocio de servicios logísticos de Agility

La transacción, valorada en 3.480 millones de euros, se cerrará previsiblemente en el tercer trimestre del presente año
DSV

El operador logístico DSV ha adquirido el negocio de logística integrada global de la compañía kuwaití Agility por 3.480 millones de euros. Dos años después de la absorción de Panalpina, DSV aspira a posicionarse con esta nueva operación entre las tres compañías transitarias más grandes del mundo, con unos ingresos combinados de aproximadamente 18.230 millones de euros, presencia en más de 90 países y una plantilla de más de 70.000 empleados. La transacción se cerrará previsiblemente en el tercer trimestre de este año y, hasta entonces, ambas compañías continuarán operando de forma independiente. Asimismo, Agility será el segundo accionista de DSV, con aproximadamente el 8% de la participación en la compañía combinada.

La operación proporcionará nuevas capacidades de almacenaje a DSV, con más de 1,4 millones de metros cuadrados, especialmente en el área de Asia-Pacífico y Oriente Medio. Asimismo, el negocio de servicios logísticos de Agility añadirá actividades de carga rodada por carretera en la red de DSV en Europa y Oriente Medio. El operador logístico danés ha destacado que las capacidades de logística de contrato “son cada vez más importantes por la complejidad de las supply chains y los cambiantes canales de distribución”.

“La posición de Agility en Asia-Pacífico y Oriente Medio complementa bien nuestra red”
Jens Bjorn Andersen Consejero delegado de DSV Panalpina

“Las fusiones y adquisiciones son una parte reconocida de nuestra estrategia y hemos demostrado nuestra habilidad en múltiples ocasiones tanto al adquirir como al integrar compañías con modelos de negocio similar de forma exitosa”, han explicado desde DSV. En relación a ello, además de la adquisición de Panalpina en 2019, la compañía también compró UTi Worldwide en 2015. Asimismo, la nueva adquisición de Agility les permitirá “reforzar sustancialmente” su división aérea y marítima, con previsión de mover anualmente unos 2,8 millones de contenedores y más de 1,6 millones de toneladas de carga aérea.

“El negocio de servicios logísticos y transitarios de Agility y DSV forma una combinación excelente, y nos enorgullece anunciar nuestro acuerdo para unir fuerzas”, ha destacado el consejero delegado de DSV Panalpina, Jens Bjorn Andersen. “La combinación de nuestras dos redes globales nos proporcionará la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes un nivel de servicio incluso más alto”. En este sentido, el directivo también ha asegurado que “la fuerte posición de mercado de Agility en Asia-Pacífico y Oriente Medio complementa bien la red de DSV y apoyará nuestras ambiciones de creación de valor en el largo plazo”.

“Hay potencial de cooperación futura en otras áreas prometedoras”
Tarek Sultan Vicepresidente de Agility

Por su parte, el vicepresidente de Agility, Tarek Sultan, ha adelantado que también “exploraremos oportunidades entre DSV y sus otros negocios, con potencial de cooperación futura en áreas prometedoras como el negocio de Agility en parques logísticos, el grupo de compañías Shipa y ventures tecnológicas”. El negocio de parques logísticos de Agility desarrolla infraestructura de almacenamiento e industria ligera y su portfolio de compañías subsidiarias cubre la logística de combustible, inmologística comercial, servicios aeroportuarios, digitalización de aduanas y logística digital, entre otros.

Cabe destacar que el negocio de logística integrada global y actividad transitaria de Agility es independiente y ofrece servicios de transporte y logística, especialmente focalizada en países emergentes. El mismo ofrece un mix de servicios logísticos integrados que incluye servicios de transporte aéreo, marítimo y por carretera, logística y soluciones especializadas. Esta división del operador kuwaití, que cuenta con una plantilla de 17.000 personas, facturó 3.310 millones de euros en 2020, especialmente elevada por su actividad transitaria de carga aérea y marítima y el incremento de precios.