18 de mayo de 2021 | Actualizado 18:44

A Coruña confirma la llegada de fondos europeos para el enlace ferroviario al puerto exterior

Repsol, Nogar, Pérez Torres y TMG han confirmado su unión al plan A Coruña Green Port para impulsar el puerto exterior como hub sostenible
Autoridad Portuaria de A Coruña

El presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Martín Fernández Prado, ha confirmado que el ministerio de Transportes incluirá el acceso ferroviario a Punta Langosteira en los fondos europeos Next Generation de reconstrucción y resiliencia. “Es una enorme noticia y una gran alegría para el puerto porque era una de nuestras grandes demandas”, ha celebrado Fernández. Lo ha reiterado en un encuentro de La Voz de Galicia sobre las oportunidades que ofrece el puerto exterior coruñés como motor económico y logístico, y en el que la petrolera Repsol y las empresas logísticas Grupo Nogar, Pérez Torres y Terminales Marítimas de Galicia (TMG) han confirmado que sumarán sus labores al proyecto A Coruña Green Port que ha promovido la autoridad portuaria para impulsar Punta Langosteira como hub sostenible.

“No concebimos un puerto sin acceso ferroviario y esta decisión supone trabajar con tranquilidad”
Ignacio López Bachiller Consejero delegado del Grupo Nogar

Las cuatro empresas también han adelantado que durante los próximos años continuarán ampliando las inversiones que ya han llevado a cabo en esta dársena con la intención de convertir el puerto exterior en una referencia de la economía sin carbón. Además, han señalado la importancia del compromiso con el enlace ferroviario, “que despeja el camino a nuevas oportunidades“, según ha comentado el presidente de la autoridad portuaria. Fernández Prado ha recordado la importancia de contar con empresas que hayan elegido el puerto de A Coruña tras una década de operativa para consolidar Punta Langosteira como infraestructura de transporte y logística puntera en Galicia. “No concebimos un puerto sin acceso ferroviario. Estamos muy contentos con esta decisión y ello nos permitirá llevar a cabo tránsitos de mercancías que, de realizarse en el puerto interior, serían logísticamente muy complejos. Para nosotros, esta decisión supone trabajar con mayor tranquilidad”, ha valorado el consejero delegado del Grupo Nogar, Ignacio López Bachiller.

“Repsol iniciará un proyecto de uso de hidrógeno renovable y biocombustibles”
Natalia Barreiro Directora de la refinería Repsol A Coruña

Por su parte, la directora de la refinería Repsol A Coruña, Natalia Barreiro, ha confirmado que su compañía está trasladando ya sus operaciones de crudo a Langosteira con unos planes de trabajo de 126 millones de euros de inversión que están en plena ejecución con las construcción de un nuevo poliducto entre Langosteira y la refinería. Para agosto de 2022 esperan comenzar a trabajar en la terminal del puerto exterior. Por su parte, Grupo Nogar tiene previsto un programa de inversiones de 45 millones de euros para modernizar y automatizar la eficiencia de sus instalaciones en Langosteira hasta 2023, que se integrará en la iniciativa Green Port que impulsa la autoridad portuaria.

GREEN PORT SE MARCA COMO OBJETIVO CONVERTIR LANGOSTEIRA EN UN HUB EÓLICO
Fernández Prado ha señalado que el objetivo principal de A Coruña Green Port es “alinearnos con Europa” y convertir el puerto exterior en “un hub eólico offshore que contribuya a la descarbonización metropolitana”, algo que “en Europa tiene mucho tirón y Langosteira tiene unas instalaciones inmejorables para ello”. Repsol pondrá en marcha un proyecto de producción de biocombustibles y de uso de hidrógeno renovable, así como de productos que reduzcan la huella de carbono para convertir el puerto exterior de A Coruña en el primer hub español 100% independiente energéticamente. “Nuestro futuro está unido al del puerto”, ha sentenciado Barreiro.

50 millones de euros en total

Pérez Torres ha invertido 20 millones en sus instalaciones en Langosteira y otros 30 irán a la iniciativa

Desde el Grupo Pérez Torres, se invertirán 30 millones de euros en el puerto exterior que se suman a los 20 millones que la compañía ha destinado a la mejora de sus instalaciones en Langosteira. “Las condiciones son magníficas y esta iniciativa no es algo tan común en el sistema portuario español”, ha asegurado su director general, Santiago Pérez-Torres. Finalmente, el director general de TMG, Patricio Erhardt, apunta que el año que viene destinarán siete millones de euros a mejorar sus instalaciones en el puerto exterior, en las que ya han invertido más de 23 millones. Esas mejoras se incluirán en Green Port, pero Erhardt señala que “las llevaremos a cabo incluso aunque no se obtenga financiación de la Unión Europea porque la iniciativa nos parece interesante y positiva”.

INDITEX PRESENTA UN PROYECTO CON TRES AEROGENERADORES EN PUNTA LANGOSTEIRA
La apuesta de estas compañías por Langosteira confirma el empuje del puerto exterior coruñés, que ya cuenta con la inversión de 30 millones de euros por parte de Inditex en un parque eólico con tres aerogeneradores para producir energía sostenible. Esta iniciativa, pionera en España, plantea el autoconsumo colectivo de las instalaciones portuarias y de la sede de la empresa textil en Arteixo. Inditex asumiría el coste total del parque eólico, su gestión y su mantenimiento. La operativa correría a cargo de una empresa especializada bajo el paraguas de Inditex, según han confirmado fuentes de la compañía. “El objetivo es que sea un proyecto económicamente viable y que tenga capacidad para prever el abastecimiento de nuestras instalaciones y del puerto exterior. En el caso de que se produzca un excedente, se volcará a la red de distribución”, explica un portavoz de Inditex. Actualmente, la autoridad portuaria está estudiando el proyecto para determinar si le otorgan la concesión administrativa. “Este proyecto demuestra que estamos ante una infraestructura con futuro”, ha valorado Martín Fernández Prado.