17 de octubre de 2021 | Actualizado 10:31

Barcelona da luz verde a un plan progresivo para aumentar su capacidad ferroportuaria

Se creará una nueva consigna general de circulación en la zona de servicio del puerto en la primera fase del plan

El consejo de administración del puerto de Barcelona ha aprobado un plan de actuación estratégico para aumentar su la capacidad ferroviaria hasta la puesta en marcha de los nuevos accesos. Se trata de un plan por etapas para incrementar los tráficos ferroviarios con las infraestructuras actuales, de forma que la autoridad portuaria pueda avanzar en el fomento de la intermodalidad, según ha defendido. En concreto, el plan propone en su primera etapa una nueva consigna general de circulación en la zona de servicio del puerto. Así, se busca optimizar la circulación de trenes, compatibilizando la circulación simultánea de ferrocarriles de diferente ancho, a la vez que se garantiza la seguridad. De esta forma, se permitirá un mínimo de tres circulaciones por hora en un mismo sentido y en cualquiera de sus accesos principales.

En una segunda etapa, se creará un control de tránsito centralizado, que comportará una modificación en el modelo de gestión de los trenes y una ampliación de los horarios de prestación de los servicios ferroviarios. También comportará cambios tecnológicos en el control remoto de la circulación y la construcción de nuevas infraestructuras ferroviarias dentro del recinto. Por ejemplo, la autoridad portuaria ha recordado el desdoblamiento de vías en el muelle Príncipe de España y la Dársena Sur, o la intersección del carril UIC en el acceso de la calle cuatro. Mientras tanto, la tercera etapa implicará la implantación de un centro de comando ferroviario que gestionará de forma conjunta los nuevos accesos y las actuales vías de la zona de servicio del complejo. Se trata de una medida a medio plazo y que se aplicará una vez estos accesos estén operativos. Además, el centro estará preparado para integrar futuras ampliaciones de la infraestructura portuaria, así como cualquier otra necesidad ferroviaria. “Esta acción también comportará cambios en la gestión ferroviaria y en la tecnología utilizada, entre otros”, han añadido desde la autoridad portuaria.

El puerto aprueba la licitación de los trabajos de obra civil y auxiliares de mantenimiento del recinto

En la reunión del consejo de administración celebrada hoy, 28 de abril, también se ha aprobado iniciar la licitación de los trabajos de obra civil y auxiliares para mantenimiento del recinto portuario. Con un valor estimado de 9,5 millones de euros, con un plazo de contrato de dos años, contará una primera prórroga de dos años y un periodo adicional de un ejercicio más. “El objetivo del contrato es la ejecución de los trabajos de obra civil y otros trabajos auxiliares que puedan ser necesarios para conservar las infraestructuras existentes en todo el ámbito territorial del puerto, para permitir y facilitar la explotación portuaria y la normal actividad”, ha recalcado. No obstante, quedan excluidas de este contrato las actividades relacionadas con la limpieza periódica de edificios, limpieza viaria, jardinería, mantenimiento eléctrico y otros trabajos especializados.

APLAZAMIENTO SOBRE EL MUSEO HERMITAGE
En referencia al proyecto de Hermitage, desde la autoridad portuaria han explicado que “el punto ha sido retirado del orden del día por petición expresa del Ayuntamiento de Barcelona, para disponer de más tiempo para revisar toda la documentación del proyecto”. En este sentido, ha señalado que “valoramos la voluntad de diálogo por parte municipal y nos ofrecemos a intensificar las conversaciones para encontrar una solución definitiva”.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics