18 de mayo de 2021 | Actualizado 15:11

La Escola Europea Intermodal centra su estrategia en cursos sobre procesos de digitalización

La formación experiencial de la entidad se realiza actualmente con avatares con operaciones similares a las del mundo real
Puerto de Barcelona | M.V.

El centro de formación Escola Europea-Intermodal Transport centrará su estrategia de 2021 en el desarrollo de cursos orientados a los procesos de digitalización de las empresas del sector logístico-portuario. “Esto supone desarrollar el camino iniciado con el proyecto YEP-MED mediante adaptaciones a perfiles más concretos de profesionales y especialmente a empleados de empresas del sector, que ha sido un perfil habitual en nuestras aulas”, ha detallado el director de la entidad, Eduard Rodés.

Actualmente, la formación experiencial de la Escola Europea se realiza mediante incursiones en un entorno virtual, que el centro denomina como ‘avatares de las empresas’, en el que se realizan operaciones similares a las del mundo real. “Es hasta cierto punto un mundo del futuro en el que hay procesos de digitalización que en el mundo real empiezan, pero que en el virtual ya son la práctica habitual”, ha detallado Rodés. “No es un digital twin, sino un mundo en el que todo se configura conforme a una realidad que ha cambiado y donde la gestión del tiempo, del espacio, de las tecnologías y, sobre todo, de las personas, es diferente”.

“Ya no se trata únicamente de enseñar, intentamos que el participante viva la operación”
Eduard Rodés Director de la Escola Europea-Intermodal Transport

En relación a ello, los resultados con la nueva plataforma Port Virtual Lab están registrando “muy buenos resultados”, según ha reconocido. No obstante, Rodés también ha puntualizado que “hay mucho camino por recorrer y se incorporarán nuevas aplicaciones y, por lo tanto, nuevas experiencias”. De esta forma, “ya no se trata únicamente de enseñar, ahora intentamos que el participante pueda vivir la operación realizando transacciones reales en un mundo virtual”.

Asimismo, en cuanto a digitalización dentro de la propia Escola Europea se refiere, en la etapa pandémica han cambiado las herramientas de trabajo, con programas y herramientas como WhatsApp o Zoom. Este cambio le ha supuesto, a su vez, una evolución y necesidad de adquirir nuevas habilidades y competencias. “Hemos salido de nuestra zona de confort y nos hemos reinventado, aunque seguiremos con nuestros cursos presenciales cuando las circunstancias sanitarias lo permitan”, ha puntualizado su director. “El futuro es híbrido y tomaremos lo mejor de los dos mundos para plantearnos nuevos retos, ofrecer nuevos servicios que puedan sorprender y seguir intentando construir un mundo mejor”, ha concluido Rodés.

REUNIÓN DEL CONSEJO RECTOR
La Escola Europea ha aprobado su objetivo de intensificar la digitalización con las ventajas que aporta la tecnología en la última reunión celebrada por su consejo rector, que tuvo lugar el pasado miércoles, 21 de abril. La presidenta del puerto de Barcelona, Mercè Conesa, destacó durante el encuentro “el esfuerzo de adaptación a la nueva situación y las incertidumbres que todavía se mantienen”, según han explicado desde la Autoridad Portuaria de Barcelona. En 2020, el centro ha logrado hitos como el inicio del proyecto YEP-MED, la inauguración de una sede a Italia y el inicio de un nuevo curso de formación profesional en Civitavecchia, el de técnico de logística integrada, entre otros.