18 de mayo de 2021 | Actualizado 15:11

Saba entra en el negocio de la última milla con su desembarco en Geever

La operación da continuidad a su estrategia para convertir los parkings en hubs urbanos de servicio sostenible
De izquierda a derecha: Josep Martínez Vila y Salvador Alemany (Saba) | Saba

El gestor de aparcamientos Saba ha alcanzado un principio de acuerdo con la compañía logística Districenter para entrar en el accionariado del operador de última milla Geever. La operación, que culminará en las próximas semanas, da continuidad a su estrategia para convertir los parkings en hubs urbanos de servicio sostenible. En concreto, persigue aprovechar las localizaciones estratégicas y capilaridad en las ciudades de sus parkings y ofrecer un servicio ininterrumpido. Por su parte, el sistema de paquetería Geever dispone actualmente de almacenes en cinco aparcamientos de la red de Saba en Barcelona, con previsión de incrementarlos a nueve.

El presidente de Saba, Salvador Alemany, ha asegurado que “la colaboración con Geever desde hace más de dos años ha dado como resultado el descenso en las entregas fallidas a la mitad”. Según los cálculos de la compañía, el 15% de las entregas no llega a su destino y representa nueve millones de recorridos en Madrid y Barcelona, mayoritariamente en furgonetas. Asimismo, cada habitante de estas ciudades recibe anualmente, de media, unos 13 paquetes del ecommerce. “En números absolutos, esto significa 22,6 millones de paquetes al año en Barcelona y casi 40 millones en Madrid”, han puntualizado. “Esta dinámica, absolutamente insostenible, genera entre un 20% y un 30% de las emisiones de dióxido de carbono y el 40% de la congestión”.

La entrada de las mercancías se realiza en horario nocturno y la salida se efectúa con vehículos sostenibles

Por su parte, la entrada de las mercancías en los aparcamientos se realiza en horario nocturno y la salida se efectúa con vehículos sostenibles y unipersonales, de forma que “contribuye a la reducción de la congestión y de la contaminación”. El consejero delegado de Saba, Josep Martínez Vila, ha recalcado que la compañía “contribuye a la cultura de recogida de las compras por Internet en taquillas” y que también permite devoluciones. Actualmente, el servicio está habilitado en aparcamientos de España con Pudo y Amazon. En referencia a la electrificación, la red dispone de 400 puntos de recarga en España, Reino Unido, Portugal, Chile e Italia.