6 de mayo de 2021 | Actualizado 21:18

El Ayuntamiento de Valencia rebaja la tensión sobre la terminal norte del puerto

Compromís y PSPV piden a la Autoridad Portuaria de Valencia que valore la realización de un estudio de impacto ambiental
Vista de la ampliación norte del puerto de Valencia | J.C.P.

El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado, con los votos de los socios de Gobierno, Compromís y PSPV, una moción para pedir a la Autoridad Portuaria de Valencia que “cumpla con los objetivos de descarbonización de la ciudad”. En el acuerdo alcanzado hoy, el consistorio solicita a la institución portuaria, “como órgano sustantivo, que valore la realización de un estudio de impacto ambiental, tal como sugiere el ministerio de Transición Ecológica”. Este estudio, según la moción, debería incluir “el análisis del aumento de movilidad que supone el proyecto de ampliación y las medidas de gestión sostenible de la misma, el incremento de materiales necesarios para la construcción de la plataforma donde se ubicará la nueva terminal y un estudio paisajístico de la nueva terminal y su afección a las playas del Cabañal y la Malvarrosa”. Con ello, el ayuntamiento rebaja la tensión sobre la terminal de la ampliación norte del puerto de Valencia tras el informe presentado por Puertos del Estado que daba validez a la Declaración de Impacto Ambiental de 2007.

La moción solicita un estudio paisajístico de la nueva terminal de contenedores

El alcalde Joan Ribó se ha mostrado en diversas ocasiones contrario a la validez de esta DIA y ha mantenido reuniones con diferentes colectivos para plantear una estrategia conjunta en contra de esta terminal. En el pleno de hoy, Ribó ha destacado que el puerto “debe trabajar por su descarbonización, garantizando la reducción de las emisiones hasta lograr el objetivo de cero emisiones antes de 2030” y ha indicido en su propuesta de potenciar “el transporte ferroviario de mercancías del puerto de Valencia y su conexión con el Corredor Mediterráneo y Atlántico hasta lograr cuotas similares en el uso del tren a las que tienen los mayores puertos europeos”.

La moción aprobada por los socios de Gobierno en el consistorio valenciano apunta que se ha de garantizar “el cumplimiento de toda la normativa ambiental respecto al desarrollo del puerto”. Por ello, piden que se realicen “las medidas correctoras que están previstas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para compensar la actual basculación de las playas del norte así como la grave regresión de las playas del sur”. Esta moción se ha aprobado como alternativa a las presentadas por los grupos Ciudadanos y Popular. La portavoz de este último, María José Catalá, ha pedido la finalización de la ampliación del puerto “para que continúe liderando el transporte de mercancías” y ha instado al gobierno local a pedir “más fondos estatales y europeos para la regeneración de las playas”.