16 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

Tarragona licita la gestión del Puesto de Inspección Fronteriza y las inspecciones aduaneras

El contrato tendrá una duración de 48 meses tras la puesta a disposición de las instalaciones y un valor estimado de 400.000 euros
PIF del puerto de Tarragona | Autoridad Portuaria de Tarragona

La Autoridad Portuaria de Tarragona ha sacado a licitación la contratación del servicio de apoyo a las tareas de gestión y control de las Instalaciones Fronterizas de Control Sanitario de Mercancías y de las inspecciones aduaneras en el enclave. La duración del contrato será de 48 meses, contados a partir de la puesta a disposición del adjudicatario de las instalaciones, y el valor estimado del mismo es de 400.000 euros. La jornada de prestación del servicio, según figura en el pliego de prescripciones técnicas de la licitación, será de 8 horas a 15 horas de lunes a viernes.

Para la puesta en servicio de las instalaciones, el pliego señala que será requisito indispensable que el adjudicatario disponga de la maquinaria y medios precisos para la explotación. Como estimación, se prevé dos carretillas elevadoras eléctricas de dos toneladas de elevación, tres transpaletas manuales, 15 palets de plástico, dos escaleras de mano y un juego de alargadores/prolongadores de horquillas de carretillas elevadoras para palets de medida extra, hasta 2,5 metros aproximadamente. “Las carretillas que se aporten”, puntualiza el pliego, “deben disponer de baterías de gel que permitan su recarga sin necesidad de desmontar las mismas de su alojamiento”.

La jornada de prestación del servicio será de lunes a viernes de 8 a 15 horas

Por lo que respecta a las responsabilidades del adjudicatario, en lo referente a las inspecciones, el pliego indica el apoyo a los inspectores en cuanto a recepción de documentación procedente de las mercancías objeto de inspección. Además, deberá gestionar conjuntamente con los organismos implicados las inspecciones, para lo que se deberá llevar la agenda con los días y horas previstos para las mismas. El corte del precinto del contenedor cuando se autorice y su entrega a la inspección fiscal y la descarga parcial o total de las mercancías contenerizadas objeto de inspección también son responsabilidad del adjudicatario.

También deberá cumplir las directrices que se soliciten o especifiquen respecto a los controles de identidad, físicos o tomas de muestras y otras actuaciones que sean requeridas por los inspectores u otras autoridades. La posterior carga de las mercancías por expreso requerimiento de las autoridades competentes, la limpieza de la zona de muelles si tras las operaciones quedaran residuos o restos de suciedad y efectuar el seguimiento de datos que determine la Autoridad Portuaria de Tarragona en cuanto a las inspecciones y comunicarlos a la persona designada por la institución portuaria son otras de las responsabilidades del adjudicatario.

El adjudicatario deberá presentar informes periódicos de su actividad a la Autoridad Portuaria de Tarragona

En este sentido, presentará antes del día 10 del mes siguiente el detalle mensual de las operativas realizadas por el servicio de apoyo, desglosadas por administraciones: Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal, Sanidad Animal, Soivre y Aduana. Asimismo presentará a la Autoridad Portuaria de Tarragona, dentro de los dos primeros meses del año siguiente al vencido y a la finalización del contrato, un informe auditado de los trabajos correspondientes al servicio de apoyo. También deberá encargarse del control de acceso a las instalaciones, en especial a las áreas de inspección y el ordenamiento y control de tráfico en la zona interior de aparcamiento inmediata del edificio.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics