18 de mayo de 2021 | Actualizado 18:44

La incertidumbre de la pandemia pesa en los resultados trimestrales de STEF

La compañía ha facturado el 2,8% menos en el primer trimestre, pero continuará con sus inversiones en 2021
STEF

El grupo de logística y transporte a temperatura controlada STEF ha cerrado el primer trimestre del año con una cifra de negocio de 788 millones de euros, con un descenso interanual del 2,8% a perímetro constante. “El año ha comenzado con un contexto sanitario y económico todavía incierto que, lógicamente, ha continuado pesando en todos los países donde estamos presentes”, ha justificado el presidente y director general de la compañía, Stanislas Lemor. “La cifra de negocio, ligeramente a la baja en el primer trimestre, refleja una vez más la resistencia y la distribución equilibrada de nuestras actividades”. No obstante, representa una mejora respecto a los descensos de 2020.

En este sentido, Lemor también ha añadido que “la resiliencia del sector agroalimentario permite al grupo mantener su hoja de ruta y continuar con sus inversiones en 2021”. El impacto ha sido más acuciado en los resultados de la compañía en Francia, su principal ámbito de negocio, que con una facturación de 471,7 millones de euros ha visto decrecer sus cifras el 3,1%. Las medidas de restricción en el país galo han afectado especialmente a sus actividades de servicios alimentarios y marisco, mientras que el canal retail ha mostrado dinamismo por el desarrollo del ecommerce y por la transferencia del canal de servicios alimentarios al consumo dentro del hogar. 

“La resiliencia del sector agroalimentario permite al grupo mantener su hoja de ruta”
Stanislas Lemor Presidente y director general de STEF

Asimismo, destaca la campaña de los fabricantes de chocolate durante Pascua, que ha permitido mantener las cifras del segmento de productos termosensibles en Francia. En cuanto a la actividad de congelado se refiere, en el periodo ha mantenido una tasa de ocupación de los almacenes cercana al 90%. Por su parte, en el ámbito internacional, las cifras de STEF han caído el 1,9%, hasta los 217,6 millones de euros. La integración de las actividades de Nagel-Group en Italia y Bélgica, así como el inicio del acuerdo de distribución recíproca, han permitido acelerar la dinámica internacional.

Mientras tanto, el segmento marítimo ha cerrado en positivo con un aumento del 57,2% hasta los 19,7 millones. STEF ha destacado que la adjudicataria del servicio del puerto principal de Ajaccio, La Méridionale, y del puerto departamental de Propiano en el marco de la delegación de servicio público para el periodo de marzo de 2021 a diciembre de 2022, ya ha reportado un efecto positivo en la cifra de negocio. Asimismo, la nueva ruta Marsella-Tánger auguró un enero prometedor a STEF, pero las nuevas restricciones al transporte de pasajeros desde principios de febrero obligaron a reducir el número de travesías programadas.