24 de octubre de 2021 | Actualizado 8:02

Valencia adjudicará la terminal norte a TIL junto a la licitación del proyecto de sus obras

La nueva previsión sitúa después del verano ambas actuaciones una vez esté concluido la redacción del proyecto constructivo
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez | J.C.P.

La Autoridad Portuaria de Valencia adjudicará la terminal norte a Terminal Investments Limited (TIL), compañías del grupo marítimo MSC, al mismo tiempo que licite el proyecto constructivo de las obras que tiene que ejecutar la institución en este desarrollo. Las previsiones de la entidad apuntan que se trabaja para que ambas cuestiones queden resueltas después del verano, toda vez que la redacción del proyecto constructivo pueda estar finalizado antes del periodo estival. El presidente del enclave valenciano, Aurelio Martínez, ha indicado que el mencionado proyecto constructivo “recogerá todas las recomendaciones que nos han comunicado los diferentes organismos como Puertos del Estado, la secretaría de Estado de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Valencia”.

“El proyecto constructivo definitivo recogerá todas las recomendaciones sobre la terminal norte”
Aurelio Martínez Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia

En este sentido, el director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, Francesc Sánchez, ha señalado que para otorgar una concesión “hay que comprobar si hay que hacer una tramitación ambiental antes de otorgarla”. “Por tanto”, ha añadido, “en el proyecto constructivo definitivo incluiremos un anexo en el que acreditaremos todos los puntos que se nos ha solicitado”. Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha matizado que la moción aprobada ayer por el Ayuntamiento de Valencia “no supone de ninguna manera aceptar la validez de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la ampliación norte de 2007, puesto que pedimos a la autoridad portuaria que valore realizar un estudio de impacto ambiental para diferentes cuestiones”.

“La moción del ayuntamiento no supone aceptar la validez de la DIA de 2007”
Joan Ribó Alcalde de Valencia

En relación a este asunto, Aurelio Martínez ha anunciado, tras la reunión del consejo de administración de la entidad, que la autoridad portuaria va a destinar 15 millones de euros para la regeneración de las playas del sur de Valencia, “cinco veces más de la cantidad reflejada en la DIA de 2007”. Por ello, ha pedido a la demarcación de Costas “que priorice el plan de regeneración de las playas” y ha recordado el estudio de octubre de 2015 elaborado por el catedrático de Puertos y Costas de la Universidad Politécnica de Valencia, José Serra. Dicho análisis señalaba que el efecto más destacado para la regresión de las mismas “ha sido el cambio climático y la sobreelevación del nivel medio del mar a partir de los años 90 que ha supuesto un retroceso de siete metros de las playas”.

Por lo que respecta a la nueva terminal polivalente del puerto de Sagunto, Francesc Sánchez ha señalado que, como en el caso de la terminal norte, “hemos hecho un roadshow con operadores que ya están en el puerto de Sagunto y otros que podrían estar interesados en la misma, y esperamos que al menos se presente una buena propuesta para la terminal”. Sánchez ha señalado que se ha planteado a compañías como “Grupo Alonso, Bergé, Grimaldi, Ership y otras que están operando en otros puertos”. La flexibilidad que tiene la licitación de esta terminal no permite establecer una cifra exacta de la inversión que realizará la Autoridad Portuaria de Valencia y el adjudicatario “porque depende del proyecto que se presente para la instalación”, ha matizado el director general.

El puerto de Valencia ha registrado un incremento de tráfico considerable en el mes de abril

En cuanto a los tráficos previstos para el mes de abril, Aurelio Martínez ha destacado que se ha recuperado “el efecto de los días festivos que ha habido este mes y del bloqueo del Canal de Suez“. Se está produciendo “un crecimiento de tráfico considerable. Si trasladaramos al año el tráfico de la última semana, moveríamos 6,2 millones de contenedores anuales”. Aurelio Martínez ha destacado que continúa “creciendo el peso del tráfico de contenedores del puerto de Valencia en el conjunto del sistema español, que ya se sitúa en el 32,6% y también el tráfico de importación en el primer trimestre, que está en el 39,7% sobre el total de los puertos españoles”.