17 de mayo de 2021 | Actualizado 18:44

La alimentación supera a la automoción en el ranking exportador de Catalunya

La pandemia provoca un descenso de las exportaciones catalanas en línea con los mercados de su entorno geográfico
Pexels

Las exportaciones catalanas han alcanzado en 2020 un volumen de 66.265,4 millones de euros, con una caída interanual del 10,3%. Tras nueve años consecutivos de récord, la pandemia ha propiciado un retroceso de las cifras a un nivel similar al de 2016. No obstante, Catalunya sigue liderando las exportaciones del Estado al concentrar el 25,4% del total. Sin embargo, se dan disparidades entre sectores: mientras la alimentación y los productos farmacéuticos han cerrado al alza, el resto ha acabado el ejercicio en negativo. Ello ha provocado que alimentación y bebidas se haya posicionado como el segundo sector exportador, por delante de los vehículos, mientras que el sector químico se mantiene a la cabeza de la lista.

“Las ventas catalanas en el extranjero se están recuperando más rápido, en comparación con la crisis financiera de 2008”, han destacado desde la Generalitat. “De hecho, en los meses de noviembre y diciembre, ya han experimentado una tendencia positiva, con crecimientos del 5,5% y del 6,5%, respectivamente”. Cabe destacar que la caída de las exportaciones en España y en la zona euro han seguido una tónica similar, con un descenso del 10% y del 9,1%, respectivamente. Estas cifras sitúan a Catalunya, asimismo, con un descenso similar al de Italia y Alemania, e inferior al de Francia y el Reino Unido.

El último estudio realizado por la Agència per a la Competitivitat de l’Empresa (Acció) también revela que las exportaciones catalanas de alto nivel tecnológico han crecido el 3,4% en el periodo y han batido su récord por quinto año consecutivo, gracias a los resultados obtenidos del sector farmacéutico. Pese a la pandemia, el segmento ha facturado más de 9.038 millones de euros, una cifra que representa el 14,4% en las exportaciones catalanas industriales, su peso más alto desde 2007. “El sector exterior se está convirtiendo de nuevo en el motor de recuperación económica de la economía catalana”, han asegurado desde la Generalitat.

CRECEN LAS EXPORTACIONES A CHINA
Al analizar el destino de las mercancías, la Unión Europea se ha mantenido como principal destino, con el 59,5% del total excluyendo las ventas al Reino Unido. Sin embargo, en términos interanuales, las ventas se han reducido el 9,5%, con un comportamiento similar a las exportaciones dirigidas al resto de Europa, América del Norte u Oriente Medio. En el ámbito europeo, ha afectado particularmente la caída en el segmento de vehículos, combustibles y plásticos. Por el contrario, las ventas han aumentado a Oceanía y Asia. En concreto, las exportaciones de carne de cerdo han propulsado las cifras en Asia.

A la hora de analizarlo por países, cuatro estados europeos suman más del 40% de las exportaciones catalanas, mientras que China se ha posicionado como el séptimo socio comercial después de superar a Estados Unidos y los Países Bajos, de forma que se posiciona como el único país del top 10 en cerrar al alza. Por otra parte, al analizarlo por provincias, Barcelona ha dominado las ventas al exterior con el 76,5% del total, seguido por Tarragona (11,5%), Girona (8,8%) y Lleida (3,2%). No obstante, mientras las exportaciones han caído con fuerza en Barcelona y Tarragona, han crecido ligeramente en Girona y Lleida.

DESCENSO EN EL NÚMERO DE EMPRESAS EXPORTADORAS REGULARES
En referencia a las empresas exportadoras regulares, su descenso es mucho menor al volumen de exportación, con una reducción del 2,9% hasta las 16.811 compañías, una cifra similar a las 16.926 empresas registradas en 2016. “La crisis ha afectado más al volumen exportador que al número de empresas exportadoras, hecho que indica que las exportaciones se pueden recuperar rápidamente con la reactivación del mercado internacional”, han valorado desde la Administración Pública. La mayor parte de la caída se ha producido entre las pymes, especialmente en el tramo entre los 50.000 y 500.000 euros de exportaciones, con 186 compañías menos. Asimismo, el declive se concentra en Barcelona y Tarragona, mientras que en Lleida se mantienen las cifras y en Tarragona hasta se incrementan.

En relación a ello, las compañías que exportan más de cinco millones de euros concentran el 9% de las empresas regulares, pero explica el 88,1% del volumen exportador. En este segmento, la caída se concentra en el tramo de entre los 5 y los 50 millones, con 75 empresas menos. No obstante, a la hora de analizar el volumen, las que facturan más de 250 millones de euros han sido las más afectadas, con una caída de las ventas de 4.286,5 millones. Este tramo es, de hecho, el que explica en mayor medida el descenso de las exportaciones en 2020, pues es responsable del 60,4% del declive. Cabe destacar que en Catalunya se concentra el 30,5% de las empresas exportadoras regulares del Estado. No obstante, al tener en cuenta las empresas exportadoras totales, la cifra ha aumentado el 1,1% respecto a 2019, hasta las 48.980.