17 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

Los fabricantes de automoción lamentan el retraso del esperado repunte de las matriculaciones

La patronal Anfac señala que, por el momento, no se observan signos de un cambio de tendencia a corto plazo
Volkswagen

El mercado español de vehículos “sigue a la baja en el mes de abril en comparación con el mismo mes de 2019, y ha cerrado uno de los peores cuatrimestres desde los últimos años de la crisis económica”, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). De hecho, las previsiones del sector apuntaban hacia una próxima recuperación de las matriculaciones, que se está retrasando, y han advertido de que no observan síntomas de mejora a corto plazo.

La matriculación de vehículos industriales ha descendido el 11,5% durante el mes de abril con respecto al mismo mes de 2019. En el acumulado del año, las ventas de industriales han retrocedido el 11,7% respecto del primer cuatrimestre de 2019. Los fabricantes automovilísticos han escogido comparar los datos de 2021 con los de 2019, porque muestran una fotografía más real que la de hace un año, en pleno estado de alarma y confinamiento.

Anfac ha apuntado que la “pandemia, la incertidumbre sobre la vacunación y la sucesivas olas, la falta de turismo, la crisis económica y la subida del impuesto de matriculación siguen haciendo mella en el mercado”. En lo referente a los vehículos comerciales ligeros, el cuarto mes de 2021 ha registrado un total de 15.875 matriculaciones, el 21,8% menos que en el mismo mes de 2019. En el acumulado, las ventas caen el 24,6%, hasta las 56.403 unidades en comparación con los cuatro primeros meses de 2019. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han caído el 34,2% en abril con respecto al mismo mes de 2019, mientras que en el primer cuatrimestre del año el descenso es del 39,3% respecto de los cuatro primeros meses de 2019.

Faconauto ha mostrado su preocupación por la falta de semiconductores que afecta a las fábricas

La portavoz de Anfac, Noemi Navas, ha señalado que si no hay “estímulos a la renovación del parque, por lo menos sería conveniente no penalizar la compra de vehículos nuevos y evitar la incertidumbre de los consumidores”. El responsable de asuntos públicos de Faconauto, Juan Luis Fernández, ha añadido la preocupación “por el retraso en la llegada de vehículos a los concesionarios porque las fábricas están muy afectadas por la falta de semiconductores para la producción de estos”. Por su parte, la representante de Ganvam, Tania Puche, ha subrayado que el mercado “está muy alejado de las cifras prepandemia y las consecuencias económicas están siendo claras. El sector de la distribución de vehículos ha perdido más de 8.000 puestos de trabajo en lo que llevamos de año”.