17 de mayo de 2021 | Actualizado 11:01

TRN Taryet estudiará las alternativas ferroviarias entre Sagunto y Teruel

La consultora de TPF Group analizará las alternativas para esta línea que en la actualidad alberga en su mayoría tráficos de mercancías
Obras de modernización de la infraestructura en Teruel | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

La consultora TRN Taryet, perteneciente a TPF Group, se ha adjudicado el contrato de prestación de servicios a la dirección general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la redacción del Estudio Informativo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Tramo Sagunto-Teruel. El importe de la misma ha superado ligeramente el millón de euros y el plazo de ejecución es de 24 meses. El objeto del trabajo será la elaboración de un estudio que defina las distintas opciones de trazado que pueden plantearse para definir la mejora de la conexión ferroviaria entre ambas ciudades, con tráfico mixto y con paradas intermedias a determinar. “La línea”, apunta el pliego de la licitación, “también alberga servicios de mercancías, que constituyen en la actualidad, los tráficos más importantes en el trayecto objeto de estudio”.

El estudio informativo se desarrollará en cuatro fases. En la fase cero, se analizarán las alternativas de trazado planteadas en los estudios funcional e informativo previos, que constituyen los principales antecedentes de la actuación. El pliego destaca que se podrán “definir nuevas alternativas como modificación de las anteriores si así lo decidiera la Administración”. La fase uno contempla un estudio de alternativas y la definición, análisis y comparación de las posibles alternativas necesarias para el cumplimiento de la legislación ferroviaria y medioambiental y la selección de las alternativas a desarrollar en la siguiente fase. En la fase dos, se definirán las alternativas finalmente seleccionadas con el nivel de detalle suficiente para servir de base al proceso de información pública y de consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas, establecido en la legislación sectorial y ambiental vigente. Por último, en la fase tres se redactará el expediente de información pública y consulta y tramitación hasta finalizar la evaluación de impacto ambiental y aprobar definitivamente el estudio informativo.

El contrato incluye estudiar una alternativa exclusiva para mercancías desde el puerto de Escandón

En la primera fase, el pliego señala que se estudiará una solución de trazado alternativa y adicional consistente en una variante de nuevo trazado para tráfico de mercancías desde el puerto de Escandón que conecte con el corredor ferroviario actual pasada la ciudad de Teruel en sentido Zaragoza, con un trazado que podría ser paralelo a la autovía A-23. “El estudio de esta nueva variante”, según recoge el pliego de prescripciones técnicas, “deberá considerar los condicionantes impuestos por las derivaciones existentes a la plataforma logística Platea y la plataforma aeroportuaria Plata y deberá conectar con la terminal intermodal de mercancías proyectada contigua a ambas plataformas”.

El tramo entre Sagunto y Teruel tiene en la actualidad una longitud de 137 kilómetros de vía única, sin electrificar y de ancho ibérico. La actuación que se propone en este pliego propone un sentido de avance Sagunto-Teruel, inverso al existente actualmente en la kilometración de la línea, de modo que permita encuadrarlo de una forma más intuitiva con el resto de actuaciones previstas en todo el corredor. “De este modo”, subraya el documento, “enlazaría de forma lógica con el siguiente tramo, Teruel-Zaragoza, objeto de otro estudio informativo actualmente en desarrollo”.