17 de mayo de 2021 | Actualizado 18:44

Los operadores privados imputan la falta de productividad de Renfe a la deficiente gestión de activos

"La baja rotación de activos, de productividad de servicio y de horas de conducción" lastran a Renfe, según las empresas alternativas
Autoridad Portuaria de Alicante

El presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), Juan Diego Pedrero, ha vinculado la “baja productividad” del operador ferroviario incumbente español, Renfe Mercancías, con su “mala gestión de sus activos”. En este sentido, Pedrero ha señalado que la compañía pública tiene como problemas fundamentales “la baja rotación de sus activos, de productividad de servicio y de horas efectivas de conducción”. El representante de la asociación que aglutina a las empresas alternativas al operador público ha afirmado que sorprende “que se focalice en el material, que es verdad que es necesario un plan renove, pero la que más ha invertido y menos productividad ha sacado es Renfe Mercancías”. De hecho, ha añadido que es “la compañía que tiene más y mejores vagones, pero sus ratios de productividad son peores”.

Las empresas ferroviarias privadas sostienen que Renfe Mercancías tiene el mejor material rodante de España

Así, Juan Diego Pedrero ha recordado que Renfe Mercancías “ha realizado inversiones millonarias en material tractor, como las 100 máquinas 253 de Bombardier, con una capacidad de arrastre superior a cualquier máquina”. “Sin embargo”, ha añadido, “ha habido picos en los que el 50% de este material estuvo parado, y esto sucede porque o no hay suficiente mercado, o no se es competitivo”. Asimismo, el presidente de la AEFP ha destacado la inversión en vagones como los “portavehículos, que han tenido una utilización baja” o para contenedores high cube, “cada vez más empleados por las navieras y que tampoco se han utilizado al nivel de explotación necesario”.

Pedrero ha reseñado también inversiones en vagones plataforma, cisternas para productos químicos y cemento que también están parados. Otro de los aspectos que ha citado ha sido el del material sobrante. Sobre ello, ha destacado que gran parte de los vagones que sobran “son para el transporte de carbón, tráfico en el que Renfe Mercancías estaba sola y para el que cuenta con cientos de vagones que tienen una difícil reconversión”. En este sentido, ha destacado que la descarbonización “ha motivado que el tráfico de combustibles fósiles, como el carbón, se haya venido abajo”. En lo referente al alquiler de material rodante, Renfe Mercancías “tiene miedo a la competencia, porque sí que va a sacar partido de este material, aunque no sea el más moderno”, ha manifestado. Si tienes miedo “de que otros se posicionen con tu material, te dice mucho de cual es tu problema”.

“Es imposible que haya un socio para Renfe Mercancías en el contexto actual”
Juan Diego Pedrero Presidente de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas

Además, según Juan Diego Pedrero, el operador público “ha eliminado servicios ferroviarios multicliente por razones de rentabilidad, lo que ha parado también el material utilizado para estos servicios”. Por lo tanto, “el problema también tiene que ver con los servicios y las decisiones de la empresa”, ha añadido. En este sentido, ha apuntado que Renfe “no orienta sus servicios al cliente, les plantea: ‘Tengo este servicio, te subes o no’, mientras que el resto de operadores ofrecen un servicio que demanda el cliente”. “Por ello”, ha resaltado, “esta política que han seguido el resto de operadores ha provocado un incremento de su cuota en los últimos años, que aún es insatisfactoria”.

CAMBIOS CONSTANTES EN LA DIRECCIÓN Y EL PESO DE LOS MAQUINISTAS
Además, ha añadido que otro de los problemas de la compañía pública “es el continuo cambio de director, no se puede cambiar cada año y medio”. “A los nuevos directores”, ha señalado, “se les exige mejorar la productividad y también están buscando un socio desde hace tiempo”. En este sentido, Pedrero ha afirmado que, en el contexto actual, “no puede haber un socio para Renfe Mercancías”.Por ello, Juan Diego Pedrero ha remarcado la necesidad de “tener las ideas claras, invertir donde hay que invertir y no actuar mediante la acción-reacción, porque es una mala idea en un mercado limitado”.

Por lo que respecta a las horas de conducción efectivas, Juan Diego Pedrero las ha situado en las 2,5 horas diarios en el caso de Renfe Mercancías, “mientras que en el caso de los operadores privados la cifra aumenta hasta las 6 y 7 horas diarias”. En este sentido, ha apuntado que los maquinistas de Renfe “tienen un estatus muy especial y un sindicato muy corporativista”.

Centro de preferencias de privacidad

Anuncios

Estadísticas

Google Analytics