24 de octubre de 2021 | Actualizado 8:02

Maersk alcanza un beneficio en el primer trimestre similar al registrado en todo el año 2020

Los incrementos de la demanda y los volúmenes en el transporte marítimo, logística y terminales, impulsan el crecimiento entre enero y marzo
Maersk

El grupo danés AP Möller-Maersk ha alcanzado unos beneficios récord en el primer trimestre del año gracias a los crecimientos en las divisiones de transporte marítimo, servicios portuarios y logística. Así, la compañía ha obtenido entre enero y marzo unos beneficios de 2.265 millones de euros, cifra que prácticamente ha igualado a los beneficios registrados durante todo el año 2020. Por lo que respecta a los ingresos, se han incrementado en este primer trimestre de 2021 el 30% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta superar los 10.273 millones de euros. “La empresa se ha beneficiado de la fuerte demanda en un mercado aún influido por la pandemia y las interrupciones significativas en las cadenas de suministro globales”, ha apuntado la multinacional.

“El crecimiento ha sido impulsado por la demanda en el transporte marítimo, logística y terminales”
Soren Skou Consejero delegado de AP Möller-Maersk

“Hemos logrado un desempeño excepcionalmente sólido en el primer trimestre de 2021, con ganancias récord para el periodo”, ha destacado el consejero delegado de la compañía, Soren Skou. “El alto crecimiento y la rentabilidad han sido impulsados por una sólida demanda en el transporte marítimo, la logística y las terminales”, ha añadido. Skou ha reconocido que la fuerte demanda “ha provocado cuellos de botella y una falta de capacidad y equipo, lo que ha elevado los fletes a nivéles récord”.

En este sentido, el grupo ha señalado que los resultados reflejan los altos volúmenes en el transporte marítimo, que han crecido el 5,7%, incrementos significativos en los fletes del 35% y precios más bajos del bunkering, lo que ha llevado a un Ebitda (beneficios antes de impuestos) en la división de transporte marítimo de 2.835,9 millones de euros, el 193% más que en el primer trimestre de 2020 y unos ingresos de 7.900 millones de euros, gracias al incremento del 36% de los ingresos por la carga.

El grupo danés espera que la actual situación del mercado se prolongue hasta bien entrado el cuarto trimestre

Por lo que respecta a la división de logística y servicios, ha incrementado su facturación el 42% con respecto al primer trimestre de 2020, hasta los 1.668 millones de euros. El grupo ha indicado que este incremento ha sido debido “principalmente por el crecimiento orgánico y por el aumento obtenido gracias a las adquisiciones de Performance Team y KGH Customs Servicies”. El Ebitda se ha triplicado, hasta aproximadamente los 171 millones de euros en este segmento. En el caso de las terminales, los ingresos han crecido el 24%, hasta los 763,2 millones de euros, “impulsado por mayores volúmenes e ingresos por almacenamiento”. Los beneficios antes de impuestos han ascendido el 52%, hasta los 270 millones de euros, ha indicado Maersk.

“Nuestra estrategia de integración”, ha señalado Soren Skou, “ha sido validada por un sólido apoyo al cliente durante el primer trimestre”. “A medida que cambiamos las relaciones con los clientes de ser transaccionales a corto plazo a convertirse en valores a largo plazo, sentamos las bases para un crecimiento más estable”, ha añadido. Gracias a estos resultados obtenidos en el primer trimestre, Maersk ha revisado recientemente al alza sus previsiones para el año 2021, ya que la compañía espera que la situación excepcional del mercado “continuará hasta bien entrado el cuarto trimestre de 2021”.