17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

Disminuyen los ERTE y sube la afiliación en el sector del transporte y la logística

La afiliación de autónomos continúa al alza en un momento de mejora de las previsiones económicas por el avance en la vacunación
Freepick

El sector de la logística y el transporte ha comenzado el segundo trimestre del año con un alza en los afiliados a la seguridad social respecto a marzo, cuando ya comenzó a notarse una mejora en los datos que ahora se consolida con 986.722 afiliados en el sector. Una vez más, son los autónomos quienes lideran esta subida, si bien las mejoras se han dado en todos los regímenes. Estas cifras positivas no solo se reflejan en el sector logístico, sino en prácticamente todas las actividades de la economía española, aupada por una “mejora de la situación económica derivada del aumento de la vacunación”, tal y como ha señalado el secretario del Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez. El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, también apunta a “momentos de leve recuperación” y señala que los datos del sector reflejan su “importancia y resiliencia durante la pandemia”. 

“Los datos reflejan la resiliencia del sector y en un momento de leve recuperación”
Javier Blasco Director del Adecco Group Institute

De esta forma, tras el leve ascenso del mes de marzo que situaba a los afiliados en 986.732, la media de abril se ha situado en 991.785, lo que suma 5.053 trabajadores más afiliados a la seguridad social. En términos interanuales las cifras también registran un ascenso de 3,45%, es decir, 32.839 afiliados más con respecto a abril de 2020. Esta tendencia ha sido más o menos la tónica general en el último año, en el que el sector se ha mantenido fuerte frente a otros del país que caían por la situación sanitaria. El director de Randstad Research, Valentín Bote, señala que el segmento de la logística “mantiene un elevado dinamismo, lo que ha sido una tónica general desde el inicio de la crisis y lo posiciona, junto al sector de la sanidad, como uno de los más dinámicos en términos de creación de empleo”. 

CRECIMIENTO GENERAL EN EL SECTOR
La seguridad social ha contabilizado un total de 715.512 afiliados logísticos al régimen general, lo que supone un alza del 0,53% respecto a marzo (después de la contracción sufrida dicho mes) y del 3,2% respecto al mismo mes del año anterior. Por segmentos (datos con ajuste estacional), tan solo el transporte terrestre y por tubería desciende, el 0,12%, hasta los 595.420 afiliados. Sube de forma notable el transporte marítimo, hasta las 1.133 personas, después de sumar el 3,38%. El segmento del almacenamiento alcanza, por su parte, los 204.298 afiliados tras sumar el 1,44% y el de postal y correos llega a las 96.643 personas, un 3,3% más. El transporte aéreo es el que menos sube: suma 0,99% hasta alcanzar las 34.238 personas.

También registran alzas los regímenes de autónomos y de trabajadores del mar, especialmente en este último, que suma el 1,41% hasta los 61.513 trabajadores afiliados, el 0,4% más que en abril de 2020. Los autónomos, por su parte, si bien solo suman el 0,19% en términos intermensuales, registra un alza del 5,1% con respecto al año anterior, lo que suma un total de 214.743 trabajadores afiliados.  

SE REDUCEN LOS ERTE EN TODOS LOS SEGMENTOS, PERO ESPECIALMENTE EN TERRESTRE
Los datos del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reflejan una reducción respecto al mes anterior en el número de trabajadores afectados por un Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) dentro del ámbito de la logística y el transporte. El número total de ERTE se sitúa en abril en 39.570 frente a los 41.789 registrados en marzo. De estos, se han acogido a ERTE por fuera mayor 4.267, 88 personas menos que en marzo, en tanto que por no fuerza mayor se han registrado 2.484 afectados, 93 más que el mes pasado. 

Un total de 32.819 se han acogido a ERTE tras el Real Decreto del 30 de septiembre y sus posteriores prórrogas, lo que supone 2.224 menos que los registrados en marzo. Este real decreto, que no espera nuevas prórrogas, terminará su vigencia el próximo 21 de mayo. Del total de los afectados en el sector de la logística y el transporte, 26.725 son hombres y 12.845 son mujeres, por lo que en ambos casos se ha reducido. 

El segmento de transporte terrestre y por tubería es uno de los que más ha visto reducir sus trabajadores en ERTE durante abril con 14.455 afectados, casi mil menos que el mes anterior. Sin embargo, el director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, recuerda que el segmento del transporte terrestre y por tubería es el sexto con más trabajadores en ERTE, “por detrás de sectores muy afectados por la crisis como los servicios de alojamiento, el comercio al por menos o los servicios de comidas y bebidas”.

El marítimo ha notado también esta disminución al pasar de 1.117 trabajadores afectados en marzo a los 1.085 de abril. También el segmento de los almacenes y actividades anexas al transporte ha experimentado un descenso de 1.206 trabajadores en ERTE hasta llegar a los 9.531. El transporte aéreo y las actividades postales y de correos bajan de forma poco notable hasta los 14.127 y los 372 trabajadores afectados, respectivamente.