17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

Ekol se sube a los trenes de Hupac para mover semirremolques con Europa

La compañía ferroviaria suiza extenderá entre junio y julio sus servicios desde Barcelona a Gran Bretaña y Escandinavia
Hupac

El grupo logístico turco Ekol Logistics se ha sumado recientemente al servicio de Hupac desde la terminal de Morrot, en Barcelona, para transportar semirremolques desde el puerto de Tarragona a Amberes (Bélgica). La compañía ha apostado así por el ferrocarril para trasladar la mercancía que llega en la nueva línea Ro-Ro que el puerto catalán ha establecido con Turquía, aunque la falta de ancho internacional hasta Tarragona obliga, por el momento, a realizar el tramo a Barcelona en camión. Asimismo, en el marco del evento Transport Logistic, la autoridad portuaria tarraconense y el operador ferroviario han abierto la puerta a reunirse en las próximas semanas para debatir sobre los planes de desarrollo de la red de Hupac más allá de Barcelona.

El operador ferroviario también ha anunciado durante su jornada en Transport Logistic nuevas conexiones al norte de Europa desde Barcelona para los meses de junio y julio. Concretamente, la compañía prevé extender hasta Brujas (Zeebrugge) su actual conexión entre la capital catalana y Amberes (Antwerp), de forma que la mercancía pueda llegar por vía marítima a Gran Bretaña y otros destinos marítimos de corta distancia. “Pese al Brexit, estamos convencidos de que habrá muchas oportunidades para el negocio intermodal”, ha valorado el vicedirector general de Hupac, Alessandro Valenti. De esta forma, Hupac utilizará las cinco frecuencias semanales actualmente existentes para llegar más lejos, al igual que hará con otros destinos como Gadki (Polonia), que también se conectarán con Zeebrugge vía Amberes; o Brescia (Italia).

Asimismo, el operador ferroviario incrementará en junio la intermodalidad de España e Italia con Escandinavia. En concreto, habilitará en el mes de julio tres frecuencias semanales entre Colonia y Kiel, ambas en Alemania, con el objetivo de llegar por vía marítima a Gotemburgo (Suecia). Esta conexión estará disponible tanto en el ámbito doméstico como en el internacional e incluirá la mercancía que entre desde Barcelona y que se transporta en la conexión que ya tiene establecida con Busto (Italia). “Creamos sinergias como instrumento de desarrollo”, ha añadido Valenti.

Por otra parte, la compañía ferroviaria ha asegurado que “hemos experimentado una fuerte demanda en muchas líneas”, según ha constatado el director de la Red en el Sureste de Europa, Renzo Capanni, y que “nuestras infraestructuras y flexibilidad se encuentran al límite”. Esta necesidad de incrementar capacidades en sus principales corredores ha llevado a Hupac a realizar inversiones en el centro de Europa, en unas actuaciones que se ejecutarán “con el objetivo de disponer siempre del 100% de la infraestructura disponible”.

El director general del operador suizo, Michail Strahlhut, ha defendido que “más conectividad implica más infraestructura en el área correcta, pero la primera y más fácil medida es alargar los trenes”. En este sentido, ha estimado que “si todos tenemos 740 metros en Europa, tenemos de repente el 16% más de capacidad”. En el último ejercicio, Hupac ha movido 1,9 millones de teus y ha operado 147 trenes al día en sus rutas. “Estamos convencidos que podemos hacer más intermodal en Europa”. El directivo también ha recordado que “el intermodal no empieza con la locomotora, sino en la primera y última milla”.