17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

El alquiler de naves logísticas crece en Valencia el 61% en el primer trimestre del año

Triangle ha destacado la compra de una nave logística en Sagunto por parte de Aldi y de suelo en Picassent por el Grupo Caliche
Desarrollo del Grupo Mazo en Alzira (Valencia) | Grupo Mazo

El volumen total de contratación de naves logísticas en alquiler al cierre del primer trimestre de 2021 en la provincia de Valencia ha alcanzado los 20.922 metros cuadrados, el 61% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de Triangle Real Estate Management. Entre enero y marzo del año pasado, esta cifra alcanzó los 12.378 metros cuadrados “debido a que ya se empezaba a temer por la incertidumbre debido a la pandemia del coronavirus”, ha recordado la compañía. Entre estas operaciones de arrendamiento, destaca la operación cerrada de la plataforma logística de Grupo Dadelos en Sagunto, que con 15.212 metros cuadrados ha supuesto el 72% del total alcanzado en este primer trimestre del año. La consultora ha indicado que, actualmente, “se está llevando a cabo el arranque del segundo trimestre de operaciones en la zona centro”.

La operación de Dadelos en Sagunto ha supuesto el 72% del total del alquiler entre enero y marzo

Además de la contratación de naves logísticas en alquiler antes mencionada, Triangle ha destacado la operación de compra de una nave logística de 20.000 metros cuadrados, también en Sagunto, por parte de Aldi. Por lo que respecta a operaciones de suelo, en este primer trimestre del año el Grupo Caliche ha comprado 12.000 metros cuadrados en Picassent para continuar ampliando sus intalaciones. En cuanto al análisis de los activos en construcción a riesgo, la inmologística ha computado en este primer trimestre de 2021 tan sólo una superficie total de construcción de 3.477 metros cuadrados, situada en Paterna. Además, existen 12 proyectos llave en mano con una superficie total construida que asciende a 321.664 metros cuadrados, cuya construcción podría realizarse a los entre 9 y 12 meses de la firma.

De estos últimos proyectos, Triangle ha destacado que las superficies “oscilan entre los 5.000 y 80.000 metros cuadrados construidos, todos ellos repartidos en los diferentes ejes”. La consultora ha resaltado las iniciativas situadas en el Parque Empresarial Circuito de Cheste, junto a los proyectos en la zona norte, Sagunto y Albuixech, y en la zona sur en Picassent. Por lo que respecta a la autopromoción, continúa el desarrollo del proyecto de Mercadona en Parc Sagunt, y se ha iniciado la construcción de nuevas plataformas como la de Grupo Arnedo. También en Sagunto, en el polígono industrial de Sepes, Aza Logistics desarrolla una plataforma logística de 22.000 metros cuadrados.

Las operaciones que entrarán en el mercado en el segundo trimestre provocarán una bajada de la disponibilidad

En el eje sur continúan las obras de Grupo Mazo en la zona de Alzira, que está previsto que finalicen este mismo año. Por lo que respecta a la zona centro, Raminatrans ha concluido su plataforma logística en este inicio de año, Andreu World continúa con su proyecto y Hefame se encuentra finalizando el bloque de oficinas, ha indicado Triangle. En la zona de Cheste, grupos como SPB y María Pilato avanzan con las obras de sus plataformas logísticas ubicadas en el polígono industrial Castilla.

Por lo que respecta a la disponibilidad actual, Triangle ha señalado que se concentra en la zona centro (Ribarroja-Cheste-Quart), debido al mayor número de nuevos parques logísticos construidos, seguida de la Pista de Ademuz. La tasa de disponibilidad ha bajado del 6,15% a finales de 2020 al 6,14% al cierre del primer trimestre del año, debido a que la contratación se ha suplido prácticamente con la incorporación a la oferta de la plataforma logística de VGP en el Parque Empresarial del Circuito de Cheste, ha subrayado la consultora. Las operaciones que actualmente se están cerrando y que entrarán en el segundo trimestre provocará una bajada de la disponibilidad “debido a la ausencia de inmuebles en construcción que no se incorporarán al stock en los próximos meses”, ha señalado la compañía.

El stock logístico de la provincia de Valencia al cierre del primer trimestre de 2021 supera los 3,3 millones de metros cuadrados construidos. Triangle ha señalado que el 74% se ubica en la primera corona, principalmente en los ejes sur y centro. Sin embargo, la consultora ha destacado que el 56% se ubica en el eje centro “reconocido como el corredor logístico de Valencia, zona prime que agrupa los municipios de Ribarroja, Loriguilla y Cheste”.