17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

El Banco Mundial coloca a Algeciras entre los diez puertos más eficientes del mundo

El enclave portuario andaluz es el primero de Europa en productividad según el nuevo Container Port Performance Index
Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

El nuevo índice Container Port Performance Index (CPPI), elaborado por el Banco Mundial e IHS Markit, ha situado al puerto de Algeciras entre los diez enclaves con más productividad del mundo. El recinto andaluz es el primero en el ámbito europeo de un ranking que lidera Yokohama (Japón), por delante de King Abdullah (Arabia Saudí) y Qingado (China). Los puertos de contenedores asiáticos, ha señalado el Banco Mundial, “son los más eficientes del mundo y dominan los 50 primeros puestos”. El informe ha calificado los puertos en función de diferentes variables, lo que permite que la clasificación de eficiencia sea comparable en todo el mundo al evaluar y estandarizar para diferentes tamaños de barcos y movimientos de contenedores por escala.

El puerto japonés de Yokohama ocupa la primera posición por delante de King Abdullah y Qingdao

En el caso del sur de Asia, el puerto de Colombo, en Sri Lanka, es el mejor clasificado, en el puesto 17, mientras que el enclave mexicano de Lázaro Cárdenas lidera en América en el puesto 25. Halifax, en Canadá, es el único puerto de Norteamérica en el top 50, mientras que el primer puerto africano es el de Djibouti, en el puesto 61, ha indicado la institución. En este sentido, las medidas clave de rendimiento portuario, como los minutos por movimiento de contenedor, “muestran grandes discrepancias en la eficiencia portuaria global”, ha señalado el Banco Mundial. “Los de alto rendimiento, como Yokohama”, ha añadido, “tardan solo 1,1 minutos de promedio en cargar un contenedor en una escala estándar, mientras que el promedio para cargas de trabajo equivalentes en puertos africanos es más de tres veces mayor, 3,6 minutos”.

El Container Port Performance Index se basa en el total de las horas portuarias por escala de barco, definido como el tiempo transcurrido entre el momento en que un barco llega a un puerto y su salida del mismo. Las mayores o menores cargas de trabajo se contabilizan examinando los datos subyacentes dentro de diez rangos de tamaño de escala diferentes. En la metodología, ha señalado el Banco Mundial, se tienen en cuenta cinco grupos distintos de tamaños de buques, “dado el potencial de un mayor ahorro de combustible y emisiones en buques más grandes”. El índice está destinado a servir como puntos de referencia para los actores clave en la economía global como gobiernos, autoridades portuarias, agencias de desarrollo, operadores de comercio, de logística y de cadena de suministro.