9 de diciembre de 2021 | Actualizado 12:59

Los gigantes portuarios europeos exigen estándares para sacar rendimiento de la digitalización

La apuesta por la digitalización permitirá mejorar la resiliencia de los complejos portuarios ante futuras disrupciones de la supply chain
HHLA / Martin Elsen

Las principales puertas de entrada de la mercancía que llega a Europa por vía marítima han defendido en el marco del Transport Logistic la necesidad de establecer un lenguaje común o estándares en el shipping para optimizar su posterior digitalización. “La comunicación exitosa depende crucialmente de hablar un mismo lenguaje”, ha manifestado el consejero delegado del puerto de Rotterdam, Allard Castelein. De forma similar, el director general de Hamburg Vessel Coordination Center (HVCC), Garald Hirt, ha reclamado “estándares internacionales para que todos hablemos la misma lengua” y ha reconocido que “cuando miramos al futuro y a la digitalización, nuestro mayor obstáculo es la estandarización de datos”.

El experto alemán ha comparado el sector marítimo con el aéreo y ha asegurado que “nos encontramos unos 30 o 40 años por detrás de él” en este ámbito. Por ejemplo, ha criticado las diferentes interpretaciones que se pueden hacer del tiempo estimado de partida según los parámetros que terminales y autoridades portuarias de todo el mundo tengan en cuenta. De hecho, el puerto de Rotterdam y Hamburgo participan desde 2018 en una joint venture para compartir mediante una plataforma digital ciertos datos operativos, de forma que las navieras puedan acortar los tiempos de tránsito entre ambos puertos y que los recintos puedan optimizar sus procesos operacionales.

“La comunicación exitosa depende crucialmente de hablar un mismo lenguaje”
Allard Castelein Consejero delegado del puerto de Rotterdam

“Un smartport necesita infraestructura digital, un digital twin”, ha añadido, a su vez, el director de Supply Chain y Logística del puerto de Rotterdam, Matthijs van Doorn. “Necesitamos una capa de puerto digital en la que podamos realizar simulaciones para nosotros mismos, pero también para nuestros clientes, para mejorar los negocios y lograr que todo el proceso sea más eficiente”. En relación a ello, Castelein ha recalcado que “además de la infraestructura, ahora existe una dimensión digital cuya base consiste en un mapa digital del puerto”. Asimismo, ha detallado que “con una infraestructura de smartport tenemos una imagen mucha más clara de las condiciones actuales de nuestros activos: el mantenimiento se pueda más predecible, fácil, sostenible y asequible”.

El economista portuario Bart Kuipers (Erasmus University) ha coincidido al afirmar que “la creación de infraestructura inteligente y colaboración entre actores es prioritario”. Asimismo, ha apuntado la necesidad de promocionar la innovación social, de forma que “todos los actores del hinterland puedan trabajar en el sistema y que realmente lo utilicen, en vez de conseguir resultados subóptimos con sistemas propios”. Por otra parte, el académico ha manifestado que “vivimos en unos tiempos sin precedentes: hemos visto cuadruplicar las tarifas desde Asia a Europa, un deterioro de la confianza, la búsqueda de contenedores vacíos y el bloqueo de Suez”. En vista de estas disrupciones, ha defendido que “hay que invertir en resiliencia, pues lo impensable puede pasar” y ha vaticinado que “en los próximos años sucederán otras situaciones que ahora nadie se imagina”.

“Vemos nuevas oportunidades y tecnologías, pero todo el mundo espera a ver qué hace el resto”
Jacques Vandermeiren Consejero delegado del puerto de Amberes

“Vemos nuevas oportunidades y tecnologías, pero el problema es que todo el mundo está esperando a ver qué hace el resto”, ha señalado el director general del puerto de Amberes (Antwerp), Jacques Vandermeiren. “Tenemos que ser pioneros de forma conjunta”. Asimismo, la consejera en Desarrollo de puerto de Amberes para Cargadores y Transitarias, Ingrid Vanstreels, ha recordado que “la supply chain es compleja, hay muchos participantes que a veces tienen intereses opuestos, por lo que a veces se ralentiza esta digitalización”. En este sentido, ha subrayado que “estamos dando el empuje a la digitalización y el primer paso es compartir datos y crear esta transparencia”.

“Queremos ofrecer en tiempo real todos los datos, de forma digital y dinámica, para que la gente pueda tomar las decisiones correctas de forma digital y dinámica”, ha añadido el director de Proyecto de la Logistik-Initiative Hamburg, Hans Stapelfeldt. En la misma línea, el economista Bart Kuipers ha valorado que “para superar las vulnerabilidades debemos incrementar las inversiones en IT para conseguir una mayor transparencia en la cadena, así como incrementar la inversión en ferrocarril y barcazas para ser más sostenibles con el hinterland del puerto”. En este sentido, Allard Castelein (puerto de Rotterdam) ha concluido que “en un smartport podemos conseguir incluso un mayor impacto en el futuro, porque el éxito de los puertos ya no será medido en términos de volumen, sino en su impacto en el trabajo, prosperidad, bienestar, ingresos, innovación y sostenibilidad”.