29 de noviembre de 2021 | Actualizado 18:25

Siemens modernizará la explotación ferroviaria de la terminal de Escombreras

La actuación, financiada con cargo al Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, incluye mejoras en el ramal de acceso al puerto de Cartagena
Terminal de Escombreras | Adif

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif ha adjudicado a Siemens Rail Automation el contrato para la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras de modernización de los sistemas de control de tráfico y señalización de la estación de Escombreras y del ramal de conexión entre ésta y el puerto de Cartagena. El importe de adjudicación del mismo ha sido de cerca de 1,7 millones de euros y el plazo de ejecución es de nueve meses, de los que cuatro corresponden a la elaboración del proyecto constructivo y los restantes a la ejecución de las obras. La finalidad de estas actuaciones, ha señalado Adif, es la mejora de la explotación ferroviaria, tanto en la terminal como en el mencionado ramal de acceso.

1,7 millones de euros

El contrato ha sido adjudicado por un importe cercano a los 1,7 millones de euros

El proyecto se enmarca en el convenio regulador firmado en noviembre de 2018 entre Adif y la Autoridad Portuaria de Cartagena para las aportaciones financieras de esta última con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria en relación con la modificación y mejora de la terminal de Escombreras, administrada por Adif. En cuanto a las principales obras que se van a ejecutar, el administrador ferroviario ha indicado que se va a cambiar el hardware y software en el enclavamiento existente en la estación de Escombraras para implementar la nueva tipología de vías y el consiguiente cambio del programa de explotación, tras la reforma en la configuración de la cabecera de la estación lado puerto y la señalización del ramal de conexión.

Además, se van a realizar trabajos de levante, reubicación, modificación, reinstalación y reajuste de señales, balizas Asfa y circuitos de vía en servicio por trabajos de vía que así lo requieran. También se va a instalar señales y contadores de ejes en el ramal de conexión y un cuadro de mando en las instalaciones del puerto, implementando autorizaciones electrónicas de entrada y salida y de gestión de intersecciones especiales. Adif ha apuntado que también se va a ejecutar la canalización para tendido de nuevos cables, tanto de accionamientos de agujas como de contadores de ejes, indicadoras de agujas y señales Asfa. Por último, se va a localizar y desmontar las instalaciones y cables que quedarán fuera de servicio. Los trabajos serán compatibles con otras actuaciones que lleve a cabo la Autoridad Portuaria de Cartagena dentro de la zona de servicio del puerto.