17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

Las aerolíneas advierten a Aena de los daños de una subida de tasas en el contexto actual

El gestor aeroportuario ha planteado al ministerio de Transportes aumentar el 5,5% las tasas en los próximos cinco años
Aena

La asociación internacional de transporte aéreo IATA ha denunciado la propuesta del gestor aeroportuario Aena de incrementar las tasas en los 46 aeropuertos que opera en España y ha criticado que “podría dañar la recuperación económica y de empleo tras el Covid-19”, porque dificultará la reanudación de vuelos de pasajeros y también limitará la oferta para mercancías. La propuesta de la dirección general de Aviación Civil, órgano dependiente del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incluye la petición de aumentar el 5,5% las tasas en los próximos cinco años. De esta forma, abriría la puerta a que Aena recupere los ingresos perdidos por la actual crisis, “para servicios que nunca se operaron o a los que las aerolíneas no pudieron acceder”, según han explicado las aerolíneas.

El director general de IATA, Willie Walsh, ha recordado que “toda la industria de la aviación se encuentra en crisis” y que “todos necesitan reducir costes y mejorar la eficiencia para reparar el daño financiero del Covid-19”. Sin embargo, tras analizar la situación de Aena, las aerolíneas han valorado que “podría reducir sus impuestos el 4%”. En este sentido, Walsh ha manifestado que “proponer trasladar el peso de la recuperación financiera al cliente con un incremento del 5,5% es nada menos que irresponsable” y ha emplazado a la DGAC a “rechazar inmediatamente la solicitud e instruir a Aena a trabajar con las aerolíneas en un plan de recuperación mutumente acordado”.

“Trasladar el peso de la recuperación al cliente es poco menos que irresponsable”
Willie Walsh Director general de IATA

Antes de la pandemia, Aena declaró unos dividendos de 2.590 millones en el periodo de 2017-2019 y, según IATA, dispone de diversas opciones para cubrir sus pérdidas. “Aena puede financiarlas de forma fácil en el corto plazo sin incrementar el coste a los clientes, pues cuenta con una excelente solvencia para acceder a financiación”, ha señalado Walsh. “Sus accionistas han sido bien recompensados y deben ahora compartir algo del dolor”. Asimismo, ha señalado que, “al igual que el resto de la industria, debe buscar eficiencias operacionales para reducir costes, que de ninguna manera son los más baratos de Europa”.

La asociación ha defendido que lograr un sector del transporte aéreo sano, en el que todos los actores se centren en reducir costes, será un aspecto “crítico” en la recuperación del impacto de la pandemia. En este sentido, la demanda de pasajeros se hundió el 76% en 2020 y no se espera su total recuperación hasta 2024.  Por otra parte, el número de destinos con conexión directa a España ha caído de 1.800 en 2019 a 234 en 2020. A esto se le ha añadido la pérdida o puesta en riesgo de 1,1 millones de puestos de trabajo, con la pérdida de 60.000 millones del PIB; y la caída de la contribución del turismo y los viajes en la economía española del 12% al 4%.

El número de destinos con conexión directa a España ha caído de 1.800 en 2019 a 234 en 2020

“Una recuperación temprana en los viajes y el turismo es vital para el éxito económico de España, pero unos costes más altos retrasarán la recuperación del turismo y mantendrá los trabajos en riesgo”, ha recalcado el director general de IATA. “Aena debería tener en cuenta los intereses a largo plazo de los accionistas y del país, y ambos estarán mejor servidos con una infraestructura aeroportuaria eficiente en costes”. En este sentido, Walsh ha concluido que “el Gobierno español busca activamente abrir fronteras y retomar el transporte aéreo” y que “Aena debe contribuir a este esfuerzo, no erigir una barricada con poca visión de futuro y que persigue intereses propios”.