29 de noviembre de 2021 | Actualizado 18:25

Mercazaragoza sienta las bases para ampliar la capacidad de la terminal ferroviaria tmZ

A la Terminal Marítima de Zaragoza le corresponde una tercera parte de los 95.000 metros cuadrados de nueva urbanización
tmZ

El mercado mayorista de Zaragoza, Mercazaragoza, ha aprobado la adjudicación de las obras para urbanizar su ampliación. La Compañía de Obras Públicas, Hormigones y Asfaltos (grupo MLN) iniciará las obras “de manera inminente”. Se prevé aproximadamente seis meses de obras que supondrán el incremento de 95.000 metros cuadrados de la superficie. De ellos, una tercera parte se destinará a aumentar la capacidad operativa de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ), de forma que se pueda adaptar mejor a la demanda de los clientes. La adjudicación se ha realizado por un importe de 2,1 millones de euros, en un proyecto financiado con un ampliación de capital a la que han acudido el ayuntamiento de Zaragoza y la empresa pública Mercasa, como socios de la unidad alimentaria.

En concreto, una vez realizada la urbanización, tmZ podrá realizar en los terrenos sus proyectos de ampliación de la terminal ferroportuaria para poder acoger trenes de 750 metros, así como ampliar el espacio de playas. Por su parte, para Mercazaragoza, la ampliación supondrá la mejora de su capacidad “para dinamizar el comercio internacional agroalimentario en Aragón”, según ha asegurado.

En la actualidad, tmZ cuenta con conexión con los puertos de Barcelona, Bilbao y Algeciras. No obstante, trabaja para que los puertos españoles con capacidad de salida y entrada de mercancías hacia Aragón dispongan de conexión con su terminal. En este sentido, el horizonte más cercano contempla el desarrollo de las conexiones con el puerto de Valencia mediante la mejora de la conectividad en la línea Teruel-Sagunto.