26 de julio de 2021 | Actualizado 15:11

La Generalitat busca inversores privados para la terminal intermodal de Parc Sagunt II

La propuesta de España para los Fondos de Recuperación y Resiliencia incluye 6.667 millones de euros para actuaciones hasta 2026
Parc Sagunt

El consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, ha anunciado que están buscando “inversores privados para la terminal intermodal de Parc Sagunt II“. Arcadi España ha destacado que esta actuación “requiere no solo de la inversión pública, sino además de la participación privada”. Ha añadido que “contamos con la implicación de la Autoridad Portuaria de Valencia, que debe estar presente en estas actuaciones como ya lo está haciendo en mejorar la conexión entre los corredores Mediterráneo y Atlántico”. En el transcurso del webinar ‘El Corredor Mediterráneo. Un impulso para Europa’, organizado por la Cátedra Transporte y Sociedad de la Universidad Politécnica de Valencia y la Generalitat Valenciana, el comisionado del Gobierno para esta infraestructura, Josep Vicent Boira, ha resaltado que Sagunto “merece tener una terminal intermodal por su posición como acceso a los corredores Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo”.

En su intervención, Boira ha destacado los 6.667 millones de euros de la propuesta que ha presentado España para los Fondos de Recuperación y Resiliencia. El 45% de los mismos, 2.987 millones de euros, “irán destinados a actuaciones en los corredores de la red transeuropea, el Mediterráneo y el Atlántico, y el 29%, 1.905 millones, a otras actuaciones en esta red”. El comisionado ha subrayado que de los 800 millones de euros “para el apoyo al transporte digital y sostenible, 460 millones son para una convocatoria de concurrencia competitiva para que las empresas adapten su material rodante a la nueva realidad de interoperabilidad con Europa”.

Además, otros 120 millones de euros “en una convocatoria de concurrencia simple para las empresas del sector irá destinada a ecoincentivos, tanto para el transporte ferroviario como el marítimo”, ha resaltado Boira. El comisionado augura que estas ayudas van a “inaugurar una nueva etapa en el transporte combinado”. La última de las partidas, de 974 millones de euros, destinada a la intermodalidad y la logística “beneficiará a actuaciones como la terminal intermodal de La Llagosta en Catalunya, la terminal de Fuente de San Luis en Valencia, la mejora de la terminal ferroviaria de Escombreras (Murcia) y para construir apartaderos de 750 metros de longitud en general”. Por ello, Boira ha vuelto a animar a las empresas a que utilicen estos Fondos de Recuperación y Resiliencia para adaptar su material rodante.

La pandemia ha provocado “una tendencia que vamos a ver sí o sí, y es la de que los centros de producción estén más próximos al consumidor”, ha afirmado el comisionado del Corredor Mediterráneo. Por ello, ha afirmado que si “nos avanzamos con estas infraestructuras macro regionales europeas, como el Corredor Mediterráneo, vamos a estar en una buena posición para encarar estas oportunidades”. También ha destacado que hay empresas que eligen “operadores con un coste superior, pero más sostenibles, y cada vez se están teniendo más en cuenta los costes externos y si las empresas quieren usar el tren, tenemos la obligación de darles lo que nos están pidiendo”.

“El acercamiento de los centros de producción es una tendencia que vamos a ver sí o sí”
Josep Vicent Boira Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo

Por su parte, la coordinadora europea del Corredor Mediterráneo, Iveta Radicova, ha destacado los esfuerzos “que está realizando la Comisión Europea y los Estados miembros para cumplir con el Green Deal” y ha reseñado que la inversión “que vamos a destinar no parece exagerada si la comparamos con los beneficios que va a reportar”. Además, ha señalado que Europa apoya “los esfuerzos que se están realizando para adaptar la red española” y ha apuntado que en los próximos años “se van a implantar acciones importantes que deben tener resultados visibles y palpables”.