21 de septiembre de 2021 | Actualizado 6:29

La plataforma de blockchain TradeLens desembarca en China de la mano de Unicom

La compañía de telecomunicaciones del país asiático albergará y operará la plataforma tecnológica impulsada por Maersk e IBM
Puerto de Tianjin | APM Terminals

La compañía China Unicom Digital Tech ha anunciado su asociación con la plataforma tecnológica TradeLens para su comercialización oficial en China, según ha anunciado Maersk, uno de los impulsores de esta iniciativa junto a la multinacional tecnológica IBM. Como parte de esta colaboración, la compañía asiática albergará y operará la plataforma en China y la pondrá a disposición de los exportadores e importadores de aquel país, junto a otros actores de la cadena de suministro. “Como resultado”, ha señalado el grupo marítimo danés, “la asociación conecta la segunda economía más grande del mundo a la plataforma Tradelens, mejorando aún más la cobertura de red de los servicios globales de la plataforma”.

En este sentido, Maersk ha estimado que uno de cada tres contenedores de exportación tiene como origen China, y uno de cada seis contenedores de importación tiene como destino el gigante asiático. Tradelens cuenta con integraciones directas con más de 300 organizaciones, entre ellas más de diez navieras, y abarca datos de más de 600 puertos y terminales. En este sentido, Maersk ha destacado que la plataforma ya ha rastreado “mas de 35 millones de envíos de contenedores, cerca de 2.000 millones de eventos y ha publicado cerca de 16 millones de documentos”.

Tradelens cuenta en la actualidad con integraciones directas con más de 300 organizaciones

La directora general de AP Möller Maersk en China, Caroline Wu, ha afirmado que la industria “ha alcanzado otro hito importante con la llegada a China, una economía en el centro de las rutas comerciales más grandes del mundo”. Wu ha destacado que la plataforma “proporcionará nuevas herramientas para facilitar la innovación de la industria y ayudar a nuestros clientes a acelerar sus agendas digitales”. Los clientes “necesitan una visibilidad mejorada para impulsar la eficiencia y la resiliencia y necesitan soluciones digitales que ayuden a reducir las interrupciones creadas por la pandemia”, Según Caroline Wu.

Por su parte, el vicepresidente de China Unicom DIgital Tech, Haifeng Chen, ha apuntado que al unir fuerzas con Tradelens, “podemos optimizar nuestra fuerza en seguridad cibernética, de datos y de transacciones”. “Aprovechando el internet de las cosas (IoT), blockchain y otras tecnologías, logrará la estandarización, la visibilidad y la inteligencia de los servicios logísticos y ayudará a construir una red logística conectada, confiable y altamente eficiente”. También el vicepresidente de Desarrollo Empresarial Industrial de IBM China, Xin Li, ha destacado que el creciente interés en Tradelens de las empresas chinas “es una fuerte indicación de cómo la creciente complejidad en la industria del transporte de contenedores exige el uso de tecnologías avanzadas para impulsar una mayor eficiencia en un mercado altamente dinámico”.