17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

Valencia mueve por primera vez un millón de contenedores de exportación en un año

Los datos provisionales apuntan a un incremento de los teus llenos de carga del 18,45% en el mes de abril y del 17,45% en el acumulado
La exportación acumula incrementos desde el segundo semestre de 2020 | Autoridad Portuaria de Valencia

El puerto de Valencia ha superado por primera vez en su historia la cifra del millón de unidades (teus) de exportación en un año, concretamente en el periodo comprendido entre mayo de 2020 y abril de 2021. La cantidad exacta se ha situado en 1.000.354 unidades, según ha reseñado la Autoridad Portuaria de Valencia, cifra que representa el 5% más que la reflejada en la última medición interanual. El avance de los datos estadísticos provisionales de la institución portuaria refleja que el número de contenedores llenos de carga ha crecido el 18,45% en el mes de abril en comparación con el mismo periodo del pasado año. En el primer cuatrimestre de 2021, el crecimiento se ha situado en el 17,45% con respecto al periodo comprendido entre enero y abril de 2020.

La tendencia de crecimiento de los contenedores de exportación se inició en el segundo semestre de 2020

Estos datos, ha apuntado la autoridad portuaria, “están dentro de la senda que muestra la pujanza exportadora ya revelada en el segundo semestre de 2020, cuando el crecimiento anual medio de los teus de exportación fue del 11%”. La institución ha recordado que, hasta el mes de marzo, el sector de materiales de construcción ha sido el más dinámico en la exportación en cuanto a mercancía contenerizada, con algo más de 1,5 millones de toneladas y un incremento del 32,6% con respecto al primer trimestre de 2020. Los productos químicos le siguieron con 384.455 toneladas y un incremento del 16,4%. A continuación, se han situado los vinos, bebidas y similares, con 266.795 toneladas y un incremento del 22,5% y los productos alimenticios, que han sido los que más han aumentado las exportaciones por el recinto valenciano, con 244.873 toneladas, un crecimiento del 56,2%.

Según los registros de la Autoridad Portuaria de Valencia, el 45% del tráfico de contenedores con origen o destino a sus puertos corresponden al área de Lejano Oriente y Oriente Medio, el 25% al continente americano, de los que el 12% son Estados Unidos y Canadá, cifra similar a los teus movilizados en la zona de Mediterráneo-Mar Negro. La institución ha destacado que estas cifras de exportación “vuelven a poner sobre la mesa la relevancia del puerto de Valencia como herramienta al servicio de las empresas exportadoras, sector que está resultando clave para la recuperación económica tras la crisis generada por los efectos del Covid-19”.