16 de junio de 2021 | Actualizado 19:08

Cartagena y Hamilton lanzan una alianza para potenciar el negocio offshore

El acuerdo contempla la formación, promoción y desarrollo del puerto murciano como base de operaciones para este tipo de tráfico
Yolanda Muñoz y Alfonso Cordero firman el acuerdo de colaboración | Autoridad Portuaria de Cartagena

La Autoridad Portuaria de Cartagena y la compañía Hamilton y Cía (Grupo Transcoma) han firmado un acuerdo comercial para potenciar el enclave murciano como referente de la industria offshore en el Mediterráneo. Este acuerdo, firmado por la presidenta de la institución murciana, Yolanda Muñoz y el consejero delegado de Hamilton y Cía, Alfonso Cordero, pretende lograr su objetivo “a través de la formación, promoción y desarrollo del puerto como base de operaciones para el mantenimiento de plataformas y buques offshore“, ha indicado el enclave portuario. Cordero ha destacado que Cartagena “va a ser el único puerto de referencia en el Mediterráneo para la formación, reparación y mantenimiento de plataformas petrolíferas”. Según sus cálculos, un tráfico de cinco plataformas anuales podrían suponer hasta 4.000 empleos directos y 15.000 indirectos.

Yolanda Muñoz ha manifestado que el acuerdo “establece la apuesta por itinerarios formativos especializados en el sector naval e industrial, tanto de formación profesional como universitaria”. Además, abarca la “potenciación comercial fuera de la región para establecer el puerto como lugar preferente para las reparaciones y mantenimiento de plataformas y buques petrolíferos de larga estancia”, ha apuntado la presidenta. Muñoz ha destacado que la experiencia de Hamilton “a nivel internacional será clave para posicionar al puerto de Cartagena como una de las localizaciones preferentes a escala europea“.

El acuerdo recoge concertar visitas con clientes potenciales y la asistencia a ferias y eventos

En este sentido, además de los itinerarios formativos, el acuerdo recoge concertar visitas a las que acudirán conjuntamente con clientes potenciales y acudir a ferias y eventos, así como el intercambio de información para oportuindades de negocio y proyectos. Alfonso Cordero ha anunciado que este verano “se realizará un curso en Cartagena con empresas expertas en reparación en el sector offshore para mostrar a los empresarios qué es este mercado y atraer a clientes potenciales que conozcan todas las bondades del puerto de Cartagena”.