17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

El Plan de Recuperación fía al ferrocarril la mayor parte de las inversiones en movilidad

Los fondos del plan para movilidad en los que participa el ministerio de Transportes suponen una inversión de más de 13.000 millones de euros
Presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de movilidad | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que el Gobierno tiene previsto comenzar a transferir los fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia este mismo año. Los dos componentes del plan relacionados con la movilidad en los que participa el ministerio de Transportes suponen una inversión de más de 13.000 millones de euros. La mayor parte de los fondos están relacionados con el transporte ferroviario, con protagonismo del segmento de pasajeros, y el trasvase modal.

Según ha desgranado José Luis Ábalos, se destinan más de 4.500 millones de euros al ‘Plan de choque de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos’, a los que hay que sumar otros 2.000 millones para la electromovilidad y el hidrógeno que coordina el ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Además, se pretende avanzar en la descarbonización de la movilidad y potenciar el transporte público con inversiones de 1.600 millones de euros para Cercanías. Asimismo, para favorecer la movilidad activa, “se plantean cerca de 3.000 millones de euros para la creación de zonas de bajas emisiones, itinerarios peatonales y promover el uso de la bicicleta”.

Se prevé crear 280.000 empleos y una contribución de 20.000 millones al PIB con las inversiones en movilidad

Respecto a la movilidad de largo recorrido, se van a dedicar 6.700 millones de euros para avanzar en infraestructuras más sostenibles y digitales, el reequilibrio modal, mejoras en la red viaria y completar los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo y sus extensiones en el horizonte del 2030. En total, el ministerio estima que sus planes de movilidad permitirán generar una contribución al PIB de 20.000 millones de euros y crear hasta 280.000 nuevos puestos de trabajo.

Tal y como ha puntualizado el ministro Ábalos, de todo el conjunto de inversiones en movilidad, el ministerio ejecutará directamente unos 7.600 millones de euros, de los cuales 6.200 millones se destinan al ferrocarril y otros 850 a red viaria. Por su parte, aeropuertos y sistema portuario recibirán en conjunto unos 400 millones de euros. También se contabilizan unos 3.600 millones de la inversión en movilidad sostenible del plan irán destinados a otras administraciones y a apoyar iniciativas del sector privado.

PARTIDAS PARA TERMINALES INTERMODALES Y ACCESOS TERRESTRES A LOS PUERTOS
En el ámbito ferroviario de mercancías, se desglosa un presupuesto de 974,4 millones de euros para desarrollar terminales intermodales y logísticas, entre las que destacan las cuatro estratégicas seleccionadas por Adif para impulsar el transporte ferroviario: Vicálvaro (Madrid), La Llagosta (Barcelona), Fuente de San Luis (Valencia) y Júndiz (Álava). También se recoge la adaptación y remodelación de la instalación logística de Can Tunis (Barcelona), la mejora de la terminal de Orduña (Bizkaia), la adaptación de la instalación logística de Lezo (Gipuzkoa), la mejora de la terminal de Muriedas (Santander) o la renovación de la terminal de Escombreras (Murcia). También el ministerio ha incluido la construcción de apartaderos de 750 metros dentro del plan y 43 millones a la construcción y mejora de los accesos por carretera a los puertos, particularmente el acceso sur al puerto de Algeciras.

Passador

PUERTA ABIERTA A UNA REFORMA LEGAL PARA IMPLANTAR EL PAGO POR USO
Para el ministro de Transportes, es "inconcebible ser una excepción en Europa, que tiene las infraestructuras tarifadas mientras somos la principal vía de infraestructuras que no se pagan y para las que pedimos fondos". Según Ábalos, la Unión Europea lleva tiempo reclamando medidas de pago por uso en las autopistas y autovías y el ministro no descarta una reforma legal para implantarlo en España, para lo que necesitarían la aprobación parlamentaria como "condición básica". "El que usa, paga. Igual que el que contamina, paga. Son principios que deberían estar ya establecidos en nuestra forma de pensar", ha sentenciado. Además, ha garantizado que los compromisos del Gobierno con el sector del transporte son "absolutos y compartiremos con ellos esta medida y otras". También ha recalcado que se mantendrán el aumento del 60% de las bonificaciones para los transportistas y la reducción del 30% de los peajes de radiales.