17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

Istobal reduce el consumo eléctrico y de agua con un nuevo puente de lavado para camiones

Un camión de 18 metros puede lavarse en 12 minutos con un consumo de tres euros, lo que ahorra el 35% de electricidad y 30 litros de agua
Istobal

El grupo de soluciones de lavado y cuidado para la automoción Istobal ha desarrollado un puente de lavado para vehículos industriales, de transporte de mercancías y autobuses que ahorra el 35% del consumo eléctrico y 30 litros de agua en servicios para camiones de 18 metros. Un solo vehículo pesado puede lavarse con un programa completo en 12 minutos con un consumo de tres euros por lavado, lo que también permite reducir a la mitad el uso de productos químicos.

El nuevo sistema permite usar motores de menor potencia que reducen la necesidad de usar la electricidad

El modelo Istobal HW’Compak cuenta con electroválvulas independientes que reducen el consumo de agua en el 7% y variadores de frecuencia que controlan los cepillos y que permiten usar motores de menor potencia para hacerlos funcionar (un kW frente a 1,5 kW). Además, el rediseño de las mangueras y boquillas ha hecho posible el empleo de una bomba de agua centrífuga de menor potencia (de 1,5 kW en lugar de 2,2 kW), reduciendo así el consumo de electricidad. El equipo también permite el uso de agua reciclada.

El equipo permite una gestión digital, automatizada y monitorizada del proceso de lavado y un mantenimiento en remoto más eficiente. De este modo, también reduce el tiempo de lavado manual y garantiza la máxima disponibilidad operativa de la instalación, que es apta para el 90% de los camiones de mercancías.