17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

Santander abaratará las tasas de ocupación con la nueva valoración de suelo

La autoridad portuaria cántabra invertirá 16 millones de euros en el traslado de la terminal de ferries al futuro muelle de Maliaño 1-4
Autoridad Portuaria de Santander

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santander tiene previsto abordar la propuesta inicial de valoración de los terrenos y aguas de la zona de servicio del puerto y de los terrenos afectados a ayudas a la navegación. Mediante esta propuesta, se abaratará el coste del suelo a los usuarios el 5%. El presidente de la institución, Francisco Martín, ha indicado que estas valoraciones “son necesarias para calcular la cuantía de la tasa de ocupación que deberán abonar los actuales concesionarios y los futuros”. Además, Martín ha añadido que la actualización “era urgente debido al tiempo transcurrido desde que se aprobó la anterior y a las modificaciones, cambios de usos y aprovechamientos que se han ido produciendo en el puerto”. El vicepresidente del enclave, Francisco Javier López Marcano ha indicado que esta actualización “hará más competitivas a las empresas que trabajan en el puerto y, por extensión, al resto de la industria de Cantabria”. La propuesta, una vez sea aceptada por el consejo de administración, debe ser aprobada por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, previo informe del ministerio de Hacienda y de Puertos del Estado.

El traslado de la terminal de ferries y la nueva terminal de bunkering provocarán la reordenación de concesiones

El organismo rector de la institución portuaria cántabra también tratará la reordenación de algunas concesiones como consecuencia del traslado de la terminal de ferris al futuro muelle de Maliaño 1-4, que superará los 16 millones de euros, y de la construcción de una estación de bunkering de Gas Natural Licuado, con una inversión de 10 millones de euros. En este sentido, la autoridad portuaria ha anunciado que se propondrá el inicio de la tramitación de rescate de una concesión a la zona franca, situada en la zona adyacente a los muelles de Maliaño, en la parte sureste de sus instalaciones, con una superficie de 9.788 metros cuadrados y que pasará a formar parte de la nueva terminal de ferries.

En la sesión del próximo viernes, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Santander analizará la aceptación de la renuncia presentada por el Consorcio de la Zona Franca de Santander de la concesión para la ocupación de una superficie de subsuelo en el muelle de Maliaño con destino a la ubicación de tuberías para la conducción de graneles líquidos y pulverulentos. Ligado con esto, ha señalado la institución, se prevé el otorgamiento de una concesión en el muelle de la Margen Norte, con destino a la instalación de tres tubos para carga y descarga de graneles líquidos no peligrosos, con una inversión cercana a los 500.000 euros.