17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

Baleària reclama competencia leal ante la entrada de nuevos actores en el cabotaje español

La naviera ha presentado su nuevo fast ferry impulsado por Gas Natural Licuado en su sede central del puerto de Dénia (Alicante)
Adolfo Utor ha presentado el nuevo fast ferry 'Eleanor Roosevelt' | J.C.P.

El presidente de la naviera Baleària, Adolfo Utor, ha afirmado, ante la entrada de nuevas navieras en el transporte marítimo de corta distancia en el Mediterráneo, que están “preparados y seguros” de su competitividad, “pero la competencia debe ser en igualdad de condiciones”. Utor ha señalado estos nuevos actores “italianos, alemanes e incluso franceses, cuentan con el soporte de sus países de origen” y competir “con la bandera valenciana, de Baleares o de España no puede ser una desventaja”. El presidente de la naviera ha apuntado que las “sinergias entre lo público y lo privado deben ser una obligación en esta etapa de reconstrucción tras la pandemia” y ha instado a “preservar nuestra casa y nuestro papel capital”.

“La competencia es un aliciente para nosotros y crecemos porque competimos”
Adolfo Utor Presidente de Baleària

En este sentido, el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha señalado que “la competencia no puede asustar a Baleària, que se ha convertido en un líder en los servicios que están prestando”. Toledo ha subrayado la necesidad de adaptarse a los cambios “como lo ha hecho esta compañía, y por ahí es por donde pasa el futuro”. El presidente del organismo rector de los puertos españoles ha manifestado que la naviera “es un referente en el sector en el campo de la propulsión a GNL, que se está empezando a extender y que va a llegar a todos los lados”. Toledo ha añadido que Baleària “está preparada para conectar a la electricidad los buques, eso también es adelantarse al futuro y es el mejor aval para que la competencia no sea ningún problema”.

El presidente de Puertos del Estado también ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 “se ha reconocido a los servicios extrapeninsulares como estratégicos, y por ello se ha establecido la posibilidad de bonificar estos tráficos hasta el 40% en las tasas del buque, pasaje y mercancía”. En este sentido, ha recordado además que la media de los puertos “sitúa esta bonificación en el 20%, pero estoy convencido que irá a más en algunos de ellos”.

“Baleària ha sabido adaptarse a los cambios y ese es el mejor aval para no temer a la competencia”
Francisco Toledo Presidente de Puertos del Estado

Durante el acto de presentación en Denia (Alicante) del nuevo fast ferry ‘Eleanor Roosevelt‘, el presidente de Baleària ha recordado que esta embarcación “es la más grande del mundo impulsada por Gas Natural Licuado (GNL), es el fast ferry más sostenible del mundo ya que reduce el 30% las emisiones de CO2 y el 75% el óxido de nitrógeno”. Utor ha subrayado que está pensado “para satisfacer a los clientes sin olvidar la protección del planeta”. “Baleària es una empresa con el corazón verde y el espíritu sostenible”, ha destacado. En este sentido, el máximo mandatario de la naviera alicantina ha recordado las inversiones de la compañía en “nuevos buques y en remotorizaciones, con la sostenibilidad como principal eje en nuestra cartera de pedidos, que esperamos que puedan ser destino de los Fondos de Recuperación”.

La naviera ha invertido 90 millones de euros en el ‘Eleanor Roosevelt’, que es el séptimo buque de Baleària en usar gas natural. Ha sido construido en los astilleros Armon de Gijón, que es la primera vez que construyen un barco de estas características, con la participación de destacados colaboradores líderes en sus campos, tanto nacionales como internacionales. Las emisiones contaminantes son monitorizadas gracias a los equipos de medición y sensores instalados a bordo en el marco de un proyecto europeo cofinanciado por los fondos Connecting Europe Facility (CEF). Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha señalado que los nuevos buques “tienen que estar absolutamente vinculados a la transición energética y a la descarbonización y, por eso, me parece una muy buena noticia que el ‘Eleanor Roosevelt’ cumpla con estas condiciones”.