17 de junio de 2021 | Actualizado 6:00

El puerto de Barcelona designa a José Luis González como director de seguridad ferroviaria

El complejo portuario aspira a seguir fomentando la intermodalidad y potenciar su papel como nodo logístico en el sur de Europa
José Luis González | Puerto de Barcelona

La Autoridad Portuaria de Barcelona ha designado al actual director de Operaciones Terrestres y Gestión de la Seguridad Ferroviaria, José Luis González, como Administrador de la Infraestructura y director de la Seguridad Ferroviaria en el recinto. “El nombramiento refuerza nuestro compromiso para continuar avanzando en el fomento de la intermodalidad y la potenciación de su papel como nodo logístico del sur de Europa”, han detallado desde el puerto. González lleva vinculado al enclave catalán más de 14 años en diferentes áreas. Entre otros, ha sido profesor de la Escola Europea de Short Sea Shipping, responsable del proyecto Proatrans o director del proyecto de la terminal ferroviaria de la ZAL-Prat.

En referencia a su formación, el nuevo directivo es ingeniero superior industrial por la Universidad Politécnica de Catalunya. Asimismo, ha cursado los estudios de dirección estratégica y gestión de la colaboración público-privada por Esade y el Advanced Management Program por Wharton Business School y Esade.

En relación a ello, la autoridad portuaria aprobó el pasado mes de abril un plan de etapas para el incremento de la capacidad ferroviaria en sus instalaciones, propuesto por la subdirección general de explotación y planificación portuaria. Este documento consiste en un plan de actuación estratégico a desarrollar en tres etapas, que permita asegurar el incremento de tráficos ferroviarios hasta la puesta en marcha de los nuevos accesos. Desde el puerto han recordado que, en 2020, consiguieron su récord de cuota ferroviaria con el 15% de los contenedores y el 42% de los vehículos movidos en tren. La actual red ferroviaria del puerto consta de 50 kilómetros de vía y, hoy en día, acogen más de 9.200 circulaciones al año.