22 de octubre de 2021 | Actualizado 17:03

Bankinter compra los activos logísticos de Montepino para ser la mayor socimi del sector

La empresa resultante continuará gestionada por Valfondo y participada en su mayoría por Bankinter, si bien no se descarta su salida a bolsa
Montepino

El área de banca de inversión de Bankinter, denominada Bankinter Investment, ha adquirido la plataforma de activos logísticos Montepino a través de una nueva socimi. En esta nueva sociedad, invertirán como accionistas “exclusivamente clientes de banca privada e instituciones del banco”, tal y como explica Montepino en un comunicado para confirmar la operación. La nueva entidad de Bankinter se convertirá en la mayor socimi de inmuebles logísticos de España.

El 95% de la cartera de activos pertenecía anteriormente a CBRE Global Investors, en tanto que el 5% restante pertenece al grupo Valfondo, gestor de la plataforma de activos. Valfondo reinvertirá la venta de su participación en el nuevo vehículo y mantendrá su participación en el 5,1%, permaneciendo además como gestor de la plataforma. Bankinter, por su parte, aportará 40 millones al capital de la socimi, lo que le sitúa como el principal socio de la misma. El resto quedará en manos de los clientes de banca privada e instituciones, si bien en el futuro no se descarta que pueda cotizar en bolsa en el mercado BME Growth, en el que ya cotizan otras entidades de características similares lanzadas por Bankinter. 

La cartera de Montepino comprende 22 activos logísticos con una superficie bruta de 865.000 metros cuadrados y 13 proyectos en desarrollo con los que está previsto superar los 1,2 millones de metros cuadrados y los 1.200 millones de euros de valor bruto de activos. La empresa conjunta entre CBRE GI y Montepino se lanzó en 2017 con proyectos de desarrollo y activos permanentes por un total de 245.000 metros cuadrados, cifra que se aproxima ahora a los 900.000 metros cuadrados. Bankinter adquiere ahora esta cartera tras desbancar la oferta del fondo de inversión Brookfield.